• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Grupo Amistad regresa a La Laguna e impulsa la región con megaproyecto de parque industrial

Viviana Cervantes.
Octubre 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de atender la creciente demanda de infraestructura generada por el fenómeno del nearshoring, el desarrollador industrial Grupo Amistad anunció la construcción del Parque Industrial Amistad Laguna, región que busca potenciar con este proyecto que tendrá una inversión de 80 millones de dólares.

El Parque Industrial Amistad Laguna tendrá un área total de 262 hectáreas y contará con una subestación eléctrica, una planta de tratamiento, agua potable, drenaje sanitario, gas natural (disponible para ser proporcionado con base en los requisitos del cliente), seguridad (acceso controlado, seguridad 24/7 y servicios de CTV) y telecomunicaciones (telefonía, datos y fibra óptica).

“Entramos aquí en el 91 y se nos acabaron los pequeños parques que hicimos. Luego nos fuimos unos años y hoy, afortunadamente, estamos de regreso. Encontramos muy buenos socios y un terreno que nos gustó mucho. Estamos entrando en grande. Creemos mucho en La Laguna, sabemos el potencial que tiene y el tipo de negocios que pueden llegar si existe la infraestructura apropiada”, aseguró Marco Ramón, presidente de Parques Industriales Amistad.

 

Ventajas estratégicas y nearshoring

Esta nueva ubicación en la región Laguna de Grupo Amistad, explicó Jesús María Ramón Aguirre, presidente de la división de construcción de parques industriales de Grupo Amistad, ofrecerá a sus clientes distintas ventajas estratégicas como cercanía con la frontera norte con Estados Unidos, mano de obra, agua, terrenos planos, infraestructura hotelera y restaurantera y hospitales.

Contemplan que la primera etapa de este proyecto estará lista en seis meses. Comenzarán con el arco de la entrada, fachada con camellones y calles anchas; posteriormente, realizarán calles secundarias, dependiendo de lo que pida el cliente. El parque tiene posibilidades de expansión de entre 300 y 400 hectáreas.

“A la Laguna le hacía falta establecer un parque grande, donde se vengan a instalar industrias de primer nivel, y pensamos que con este nuevo parque llegarán muchas empresas por el nearshoring.

“Ya anduvimos aquí en los noventa, hicimos unas naves para empresas como Red Kap; construimos las de Sara Lee en San Pedro de las Colonias, en Matamoros también construimos, el parque lo hicimos en Torreón y en Chávez también hicimos unas naves.

“Estamos muy entusiasmados de volver a la Laguna, se nos hace una excelente ubicación y con el nearshoring creo será una buena inversión aquí”, puntualizó el presidente de la división de construcción de parques industriales.

Comentó que, junto con el que tienen en Ramos Arizpe y en León, Guanajuato, donde se vendieron 190 hectáreas en 11 meses, este nuevo parque industrial será, por tamaño y número de empresas que podrían instalarse en dicha ubicación, uno de los más importantes del Grupo Amistad.

Sobre el perfil de las empresas que estarán en el parque, Claudio Fabián Ramón Aguirre, presidente de Amistad Global, en entrevista con Mexico Industry, comentó que serán de preferencia de manufactura ligera, pero también le abre las puertas a la industria pesada.

 

45 años como desarrolladores

Además de los 45 años de experiencia que tienen como desarrolladores, Claudio Fabián Ramón resaltó otro punto a favor de Grupo Amistad, que es lo que ellos llaman repeat business. “Tenemos el 78, casi el 80 por ciento de clientes recurrentes, que vuelven a hacer negocios con nosotros, y eso habla bien de lo que ofrecemos y del servicio”.

También un elemento clave de su éxito, dijo, es la familia, que se involucra y están disponibles cuando lo necesita el cliente. “Tenemos un equipo de gente muy experimentada, tenemos muy poca rotación dentro del grupo. Los ejecutivos promedian 14-15 años con nosotros”, agregó.

“Nosotros tenemos un promedio de crecimiento de 1,800,000 pies cuadrados anuales, ahorita es un año de cuatro millones de pies cuadrados”, enfatizó.

En lo que resta de 2023, Grupo Amistad alista diferentes proyectos en otros estados del país. “Estamos por iniciar un parque de 50 hectáreas en Querétaro; también otro de 50 con opción a crecer otras 50 hectáreas en Piedras Negras, Coahuila, ya con dos naves industriales en construcción, y en el parque de toda la vida, en el que se inició todo hace 45 años con mi papá, estamos haciendo una nave muy grande para Bendix”.

Grupo Amistad, empresa que se fundó en 1978 en Ciudad Acuña, Coahuila, cuenta con 17 parques industriales y tiene presencia en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Además, tiene más de 180 clientes, como Bridgestone, Bosch, Blueline, Bendix, Mubea, Voss, Vistamex, Gerber, Sanhua, Linamar, Leoni, Lennox, Kimberly-Clark, Fujikura, Michelin, Ceva, entre otras.

Además de los servicios de construcción, Grupo Amistad también cuenta con una división de desarrollo inmobiliario, servicios de transporte, logística y manufactura y ganadería.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Parque industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones