La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el mundo se enfrenta a un problema gigante de contaminación plástica si los gobiernos no actúan rápidamente. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicado el año pasado, reveló que la cantidad de desechos plásticos que ingresan a los ecosistemas acuáticos podría casi triplicarse hasta 37 millones de toneladas por año para 2040.
Los plásticos de un solo uso también están acelerando el cambio climático, ya que la mayoría se derivan de combustibles fósiles y producen emisiones en cada etapa de su ciclo de vida. Al ritmo actual de producción, las emisiones de los plásticos amenazan la capacidad del mundo para mantener el aumento de la temperatura global dentro de 1.5 grados.
La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente aprobó una resolución histórica a principios de este año para poner fin a la contaminación por plásticos y crear el primer tratado mundial sobre contaminación por plásticos legalmente vinculante para 2024.
Reino Unido ya prohibió algunos artículos de plástico de un solo uso, incluidos pajitas, agitadores y bastoncillos de algodón, y a partir de octubre, los cubiertos, platos y otros artículos de plástico de un solo uso también estarán prohibidos y serán reemplazados por artículos biodegradables
La Unión Europea prohibió los platos, cubiertos, popotes, palos de globo y bastoncillos de plástico de un solo uso el verano pasado. India, el segundo país más poblado del mundo, impuso una prohibición a los artículos de plástico de un solo uso, como pajitas, cubiertos, auriculares, películas de embalaje, palitos de plástico para globos, dulces y helados, y paquetes de cigarrillos en julio del 2022, y en Canadá será ilegal fabricar e importar bolsas de plástico, cubiertos, artículos para el servicio de alimentos, agitadores y pajitas.