Advertising

Gobierno de Jalisco impulsa la economía, agroindustria y el desarrollo social en Italia y España

Elenne Castro.
Octubre 03, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la misión de consolidar a Jalisco como un destino atractivo en turismo e inversiones, como gigante agroindustrial así como para impulsar políticas sociales que beneficien a las y los jaliscienses, el Gobierno del Estado realizó una gira de trabajo por España e Italia.

 Durante la gira, encabezada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se reforzó la promoción turística de la entidad en España a través de la firma de cinco cartas de intención de promoción cooperativa a través de la ruta Guadalajara-Madrid, así como con la firma de convenios con Viajes del Corte Inglés, TUI, AVASA, eDreams y Last Minute.

 Dichas campañas se ejecutarán entre septiembre de este año y enero del 2023, con lo que se podría generar una derrama económica de 3.5 millones de euros.

 Otro de los anuncios relevantes de la agenda es el incremento de tres a cinco vuelos semanales entre Guadalajara y Madrid. Actualmente la oferta es de 11,000 asientos y se prevé el aumento de más del 40 por ciento.

Dentro de la agenda y como impulso a la industria fílmica, se realizó una visita al Madrid Content City (Secuoya), el mayor centro audiovisual de Europa, donde está basada Netflix, con la intención de consolidar al ecosistema en Jalisco como uno de los más importantes en Latinoamérica.

 En la agenda económica se sostuvo una reunión con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y se acordó firmar un Convenio de Colaboración entre las principales cúpulas empresariales de Jalisco, para fortalecer la relación bilateral Jalisco-España a través de la vinculación empresarial. Además, se anunció la apertura de la Cámara Española de Comercio en Guadalajara como la Delegación Centro Occidente.

 En seguimiento a la iniciativa de revisión del pacto fiscal, el gobernador se reunió con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública para conocer las buenas prácticas de la Administración General del Estado Español y conocer el modelo descentralizado en materia tributaria del Gobierno Español y con quienes mantendrá un canal dinámico y abierto de comunicación para plantear propuestas claras con referencias Internacionales que sirvan de insumo para las mesas de trabajo que se instalaron desde el 17 de septiembre y hasta el 28 de octubre.

 En cuanto a la industria tequilera, así como su crecimiento en el mercado Europeo, el mandatario se reunión la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Espirituosos España y el Ministerio de Agricultura de España para hacer de la sustentabilidad una ruta de trabajo común y por lo cual se firmó una carta intención entre el Gobierno de Jalisco y Espirituosas España.

VISITA A ITALIA 

Durante las actividades en Italia se firmó un acuerdo con la Asociación Económica México–Italia (AEMI), organización que congrega a las empresas italianas de mayor impacto con intereses económicos de inversión en nuestro querido país, para fortalecer las relaciones comerciales entre Italia y Jalisco en materia comercial y de inversión, principalmente en sectores alimentos, bebidas, turismo e industria fílmica y comercio.

 A esto se agregó una reunión con Jesús García Lambert, director de cine, productor de documentales de Netflix de Caravallio, Leonardo Da Vinci y recientemente del basquetbolista Kobe Brian.

 Además, se concretó una reunión con la empresa Campari, que ha invertido 63.4 millones de dólares en lo que va el primer semestre de 2022 en su destilería, que se encuentra en proceso de expansión y para el año 2025 pretende incrementar al doble con más de 30 millones de litros anuales.

 Asimismo, hubo acercamiento también con Chocolates Ferrero, con la finalidad de incrementar operaciones en Jalisco.

 En cuanto a seguridad alimentaria y con la intención de generar mejores políticas públicas para las y los jaliscienses, se visitó la sede internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) donde se firmó un acuerdo de cooperación para implementar programas con el objetivo hambre cero.

 Posterior a esto, el Gobierno de Jalisco y de la FAO firmaron una carta intención con la finalidad de incluir otros tres proyectos conjuntos en el estado; uno implica un proyecto de intervención en seguridad alimentaria bajo el enfoque Hambre Cero para los 13 municipios prioritarios de Jalisco; la iniciativa de proyecto Plan de Ordenamiento de Pesca en la zona costera de Jalisco y un proyecto de zonificación agroecológica para cadenas productivas prioritarias.

También se realizó una reunión con el presidente de la Fundación Scholas, José María del Corral para impulsar la cultura de paz en escuelas de la entidad y del cual se desprende un programa de cultura de paz para trabajar con las escuelas secundarias, para trabajar con las academias del deporte que hay en Jalisco.

 En la gira también participó Xavier Orendáin De Obeso, coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Abel Salgado, director de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI); y Alberto Esquer, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS). 

Del sector privado la delegación consistió en Miguel Ángel Domínguez del Consejo Regulador del Tequila (CRT); Fernando Rodríguez, director de mercadotecnia de Akron; Gustavo Santoscoy, director del torneo WTA 100; y Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) Guadalajara.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones