Advertising

GM presenta Factory Zero que marca el precedente del futuro eléctrico

Elenne Castro.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

General Motors (GM) anunció que su Centro de Ensamble Detroit-Hamtramck en Estados Unidos será conocido como Factory Zero y estará reconfigurado como una planta para armar vehículos totalmente eléctricos. 

El nombre Factory ZERO representa el compromiso de la armadora automotriz por alcanzar un futuro cero accidentes, cero emisiones y cero congestionamientos.

Este proyecto es el primer gran lanzamiento de la estrategia multi marca de GM dedicada a vehículos eléctricos. Las instalaciones de la planta cuentan con la tecnología y el herramental más avanzados, y fue diseñada con un enfoque de manufactura sostenible

En este lugar se fabricará la pickup eléctrica GMC HUMMER y el vehículo eléctrico autónomo compartido Cruise Origin; así como otros autos eléctricos de la compañía americana. 

Gerald Johnson, Vicepresidente Ejecutivo de Manufactura Global de GM, dijo que Factory ZERO es el campo de batalla más reciente en la carrera de vehículos eléctricos, y será la insignia del fabricante de autos en su viaje hacia un futuro totalmente eléctrico.

La inversión realizada por GM es de 2.2 mil millones de dólares, el cual estará dedicado al reacondicionamiento y actualización de las instalaciones  del Centro de Ensamble Detroit-Hamtramck, lo que hará posible la construcción de vehículos eléctricos a escala. Esta es la mayor inversión individual en una planta en la historia de GM. Se calcula que en esta inversión, generarán más de 2,200 empleos.

La producción de GMC HUMMER EV y Cruise Origin se realizará con la plataforma de baterías Ultium de GM que se puede emplear en la construcción de una amplia gama de vehículos eléctricos, en la que Ultium es el corazón de la futura línea de estos nuevos modelos.

Factory ZERO está siendo transformada de forma sustentable. Y durante su transición física, los residuos de concreto han sido reusados para crear carreteras temporales. En el lugar también se ha recolectado el agua pluvial para reducir las descargas y compensar los costos de agua potable. Una vez tratadas, estas aguas se utilizarán en las torres de enfriamiento y el sistema de extinción de incendios.

Asimismo, General Motors se compromete a abastecer el 100% de sus instalaciones en Estados Unidos, a través de energía renovable para el año 2030 y en todo el mundo para el 2040. 

Para el año 2023, todas las instalaciones de GM en el sureste de Michigan, incluida Factory ZERO, serán alimentadas con energía renovable. La planta también cuenta con un estacionamiento techado con celdas solares de 30 kilovatios y un panel solar fotovoltaico de DTE de montaje en tierra de 516 kilovatios.

“Esta planta de manufactura será el epítome de la visión de GM que busca fabricar de manera sostenible vehículos eléctricos y autónomos compartidos, que puedan reducir accidentes, emisiones y congestionamientos”, dijo.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones