Advertising

Georg Utz celebra su 75 aniversario

Redacción.
Junio 14, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Georg Utz tenía todas las habilidades que caracterizan a los fundadores de empresas exitosas. Su determinación y gran pasión le ayudaron a fundar la empresa “Georg Utz Werkzeug- und Apparatebau” en Zúrich el 1 de mayo de 1947. A pesar de su gran optimismo y confianza en el futuro, Georg Utz ciertamente no imaginaba que, 75 años después, casi 1,500 personas serían empleadas en una empresa que lleva su nombre, y que el Grupo Utz se convertiría en un proveedor globalmente activo y reconocido de soluciones de empaque plástico retornable.

 

INNOVACIONES: DEL APARATO EN ZIGZAG AL RAKO

Todo comenzó con un tobogán para máquinas de coser que él mismo desarrolló, el aparato en zigzag. Este producto patentado permitió rápidamente que la joven empresa con 16 empleados floreciera. Conocidos fabricantes de máquinas de coser, como el Grupo Singer, estuvieron entre los primeros clientes y pronto la empresa, que mientras tanto se había convertido en Georg Utz AG, se trasladaría de Zúrich a Bremgarten en Argovia.

En 1958, las máquinas de coser con puntada en zigzag integrada llegaron al mercado y la demanda de la solución Utz colapsó abruptamente. Georg Utz, sin embargo, no se resignó a esta difícil situación, pronto supo cómo encontrar nuevas formas para adaptar su empresa a las necesidades del mercado.

El material termoplástico, que era nuevo en ese momento, se convertiría en el material del futuro para la empresa. Convertir su visión en realidad, ese fue el verdadero logro empresarial de Georg Utz. El hecho de que la máquina de moldeo por inyección más grande de Suiza se utilizó en el proceso merece una mención especial. Típica de la época, la gama de productos Utz era amplia. Se producía todo lo que era técnicamente factible y demandado por el mercado: desde tinas de lavado hasta artículos para el hogar y, por supuesto, el RAKO.

                                                               

EL RAKO COMO UN CAMBIO DE JUEGO EN LA LOGÍSTICA

El desarrollo de contenedores de almacenamiento y transporte hechos de plástico fue la idea propuesta por Georg Utz. En aquel entonces ya había contenedores para el transporte industrial, sin embargo, en su mayoría se trataba de construcciones metálicas: pesadas, ruidosas, engorrosas de manejar. Todavía no se hablaba de estandarización. Los primeros contenedores de Utz AG eran réplicas simples hechas de plástico. Con el fin de realizar lo necesario para garantizar la estabilidad, se desarrolló una herramienta de moldeo por inyección para un RAhmenKOnstruktion (RAKO para abreviar). El tamaño del molde, la realización técnica y la rápida implementación de la teoría en la práctica marcaron tendencia.

Así, el primer RAKO fabricado en plástico marcó el inicio de la historia de éxito de la empresa. Hoy en día, el Grupo Utz produce millones de contenedores de almacenamiento y transporte altamente especializados para una amplia variedad de mercados y requerimientos. La estrecha cooperación con los clientes da como resultado un flujo constante de nuevos productos para los desafíos de la logística en transición.

Georg Utz se había centrado en el proceso de fabricación correcto y el material adecuado, no solo rompiendo esquemas, sino sentando las bases para una empresa global con visión futurista. El principio reutilizable y la producción a partir de material Utz UIC - plástico reciclado - en el sentido de la “Economía circular”, así como tecnologías de fabricación innovadoras, hacen del plástico el material del futuro.

 

LAS IDEAS Y CONVICCIONES PERMANECEN 

Con la adquisición de la primera máquina de moldeo por inyección, estaba claro que Georg Utz AG en Bremgarten tendría que establecer filiales en los países europeos vecinos. El mercado suizo, comparativamente pequeño, no justificaba las innovaciones necesarias en máquinas más grandes y moldes más potentes. Así que, en 1971, la filial alemana fue fundada en Schüttorf, cerca de la frontera holandesa. A partir de 1990, siguieron las filiales en Gran Bretaña, Francia y Polonia, y a partir de 2003 en los Estados Unidos, China y México en 2017.

A principios de la década de 1980, el fundador de la compañía se retiró de la compañía. En la segunda mitad del decenio de 1990, las empresas individuales se combinaron en una sociedad de cartera. Hoy en día, Axel Ritzberger está a cargo del Grupo Utz.

Existe la ambición de todos los empleados de ofrecer alta calidad en interés del cliente y el orgullo por el éxito. Y están los hijos, nietos y amigos de Georg Utz, que hoy son accionistas de la empresa y así también asumen la responsabilidad y, como Georg Utz en su día, se sienten comprometidos con la gente.

Hoy, con casi 100 veces más personas trabajando en las filiales del Grupo Utz en todo el mundo, se continúa la herencia establecida en aquel inicio: ¡estas personas trabajan juntas como en una empresa familiar y también celebran juntas!  Celebramos con gran alegría el 75 aniversario de Utz Group en mayo de 2022. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Georg Utz de México

info@utzgroup.com

https://www.utzgroup.com/en/


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones