General Motors Co. (GM) y Samsung SDI invertirán más de 3,000 millones de dólares para construir una nueva planta de celdas de baterías en Estados Unidos, la cual, iniciará operaciones en 2026.
Mary Barra, Chair y CEO de General Motors, comentó que la estrategia de cadena de suministro de la marca para vehículos eléctricos se centra en escalabilidad, resiliencia, sostenibilidad y competitividad de costos. Y la relación con Samsung SDI ayudará a lograr todos estos objetivos.
“Las celdas que produciremos juntos nos ayudarán a escalar nuestra capacidad de manufactura de vehículos eléctricos (EV) en Norteamérica mucho más allá de un millón de unidades al año”.
La planta tendrá más de 30 GWh de capacidad y llevará la capacidad total de celdas de batería de GM en Estados Unidos a aproximadamente 160 GWh cuando esté en plena producción.
Ambas empresas planean operar conjuntamente la instalación, y se proyecta tener líneas de producción para construir celdas prismáticas y cilíndricas ricas en níquel. Cabe destacar que, el joint venture aprovechará el capital y la tecnología de ambas compañías para crear nuevas ventajas competitivas.
La plataforma Ultium se diseñó estratégicamente para aceptar múltiples factores de forma y químicas de células. Por ejemplo, en China, Cadillac LYRIQ funciona con celdas prismáticas aplicadas a los mismos paquetes de baterías que se usan en Estados Unidos.
GM y Samsung SDI no han anunciado la ubicación de la planta o las proyecciones de empleo en este momento. A medida que aumenta la demanda de EV’s por parte de los clientes, GM continuará escalando su cadena de suministro y sus operaciones, incluida la producción de celdas y el ensamble de vehículos.