General Motors y Honda confirmaron expandir su relación comercial para el desarrollo en conjunto de vehículos eléctricos (EV) más accesibles, basados en una nueva arquitectura global, utilizando la tecnología de batería Ultium de próxima generación.
Las compañías automotrices están trabajando para habilitar la producción global de millones de EV a partir de 2027, incluyendo crossovers compactas, aprovechando la tecnología, el diseño y las estrategias de abastecimiento de ambas. También trabajarán para estandarizar equipos y procesos para lograr una calidad de clase mundial, mayor rendimiento y mayor asequibilidad.
El segmento de las crossovers compactas es el más grande del mundo, con volúmenes anuales de más de 13 millones de vehículos.
General Motors y Honda dialogarán sobre futuras oportunidades de colaboración en tecnología de baterías para EV, para reducir aún más el costo de electrificación, mejorar el rendimiento e impulsar la sostenibilidad para vehículos futuros.
La armadora automotriz norteamericana está trabajando para acelerar nuevas tecnologías, como baterías de metal de litio, silicio y baterías de estado sólido, junto con métodos de producción que pueden usarse rápidamente para mejorar y actualizar los procesos de fabricación de celdas de batería.
Por su parte, la marca japonesa progresa en su tecnología de batería de estado sólido, que es considerado por la empresa como el elemento central de los futuros vehículos eléctricos. Además, ha establecido una línea de demostración en Japón para baterías de estado sólido y está avanzando hacia la producción en masa.
Mary Barra, Chair y CEO de GM, declaró que ambas marcas compartirán sus mejores estrategias de tecnología, diseño y producción para ofrecer vehículos eléctricos asequibles y deseables a escala global, incluidos los mercados clave en Norteamérica, Sudamérica y China.
“Este es un paso clave para cumplir con nuestro compromiso de lograr la neutralidad de carbono en nuestros productos y operaciones globales para 2040 y eliminar las emisiones de escape de los vehículos ligeros en Estados Unidos para 2035. Al trabajar juntos, pondremos a personas de todo el mundo en vehículos eléctricos más rápido de lo que cualquiera de las dos empresas podría lograr por sí sola”.
Asimismo, Toshihiro Mibe, presidente y CEO de Honda, manifestó que la empresa está comprometida con alcanzar nuestro objetivo de neutralidad de carbono a nivel mundial para 2050, lo que requiere reducir el costo de los vehículos eléctricos para que la propiedad de EV sea posible para la mayor cantidad de clientes.
“Honda y GM aprovecharán esta exitosa colaboración tecnológica para ayudar a lograr una expansión espectacular en las ventas de vehículos eléctricos”.
El progreso que ha logrado Honda con General Motors al anunciar su colaboración para el desarrollo de baterías para EV en 2018, seguido del desarrollo conjunto de vehículos eléctricos, ha demostrado una relación benéfica que puede crear un nuevo valor para los clientes; y esta nueva serie de vehículos eléctricos asequibles se basará en esta relación al aprovechar la fortaleza en el desarrollo y la producción de vehículos compactos de alta calidad.
Para GM, la colaboración con el socio japonés y el desarrollo continuo de Ultium son la base de este proyecto, utilizando la escala global para permitir una base de menor costo para esta nueva serie de vehículos eléctricos para millones de clientes. Sus planes incluyen un nuevo producto totalmente eléctrico para Norteamérica posicionado con un precio más bajo que la próxima Chevrolet Equinox EV, aprovechando las dos millones de unidades de capacidad de producción de EV que la compañía planea instalar para finales de 2025.
General Motors y Honda han desarrollado una estrecha relación de trabajo a través de muchos años, que incluyen varios proyectos recientes, centrados en tecnologías de vehículos eléctricos y autónomos.
En 2013, las dos compañías comenzaron a trabajar juntas en el desarrollo de un sistema de celdas de combustible de próxima generación y tecnologías de almacenamiento de hidrógeno. En 2018, Honda se unió a los esfuerzos de desarrollo de módulos de batería EV de GM.
En 2020, las marcas anunciaron planes para desarrollar conjuntamente dos EV, incluido el Honda Prologue, que se lanzará a principios de 2024, seguido pronto por el primer EV SUV de Acura.
Además, tienen una relación continua a través de Cruise y están trabajando juntas en el desarrollo de Cruise Origin, uno de los primeros vehículos totalmente autónomos, especialmente diseñados para el transporte y entrega sin conductor.