Advertising

GE Aerospace y Unaq construirán un laboratorio en Querétaro; harán pruebas de combustible SAF

Dinorah Becerril.
Abril 28, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

General Electric Aerospace y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para el desarrollo y construcción de un Laboratorio de Pruebas para Componentes Aeroespaciales al interior de las instalaciones de la institución, el primero en su tipo en el país. 

Andrés Guerra, director de sistemas de control de GE Aerospace, explicó que a través de este laboratorio se probará el nuevo combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés)

“Este proyecto tiene la intención y propósito de buscar dejar la huella de carbono lo más bajo posible para el planeta, en donde los productos de GE Aerospace intervienen, y además con la Unaq lo que queremos hacer es continuar una relación para seguir generando nueva tecnología”, dijo.

Actualmente los aviones pueden volar sin ningún problema con este combustible y con una mezcla de SAF, pero se busca que en el futuro cercano todas sus aplicaciones lo utilicen al 100%, por lo que tienen que demostrar que la durabilidad, mantenimiento y que las partes no se vean afectadas por el consumo este tipo de combustible.

“El actual combustible tiene un deterioramiento típico, y lo que queremos es demostrar que el SAF no tiene un deterioramiento adicional. Con la tecnología que vamos a tener ahí para probar vamos a poder hacer posteriormente investigaciones de falla, que nunca se han hecho en México, o demostrar nuevas tecnologías adicionales”. Esto, “es ideal hacerlo con la Unaq porque esta combinación de academia, industria y gobierno ha dado muchos frutos como empresa, país y como talento mexicano”, añadió.

La producción de SAF hoy en día es limitada y, aunque es un combustible aún muy caro, la tendencia se dirige hacia que en el futuro exista una mayor facilidad para adquirirlo, una mayor producción y por ende una disminución en su precio. Esto generará que, posteriormente, existan limitaciones para las industrias que no utilicen este tipo de combustible ante la contaminación que genera el tradicional, dado que habrá regulaciones al respecto, mencionó.

En este sentido, “GE Aerospace quiere trabajar con sus clientes para que tengan la oportunidad de operar de una manera segura y la huella de carbono siga bajando”, afirmó.

En Querétaro, GE Aerospace tiene la responsabilidad de los sistemas de control: “nosotros somos quienes conocemos el sistema de combustible. Y somos los mejores para probar el combustible en nuestros productos”, concluyó.

Recientemente la compañía inauguró su Laboratorio Innovación en Tecnología Aeroespacial Sustentable (ITAS), por lo que este Laboratorio de Pruebas sería el segundo con el que contará al interior de la Unaq.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Aeronáutica

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones