Advertising

Garita Otay II de Tijuana mejorará tiempos de cruce en la frontera

Sandra Cervantes.
Agosto 24, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Luego de que autoridades de México y Estados Unidos colocaran la primera piedra de lo que será la Garita Otay II, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, Adolfo Ayala Bejarano, destacó que, con con este nuevo cruce, los tiempos de cruce fronterizo se reducirán hasta en un 40%, según lo estimado.

“Pudiera ser de un 30% a 40% de reducción en tiempos de espera de los camiones de carga”, apuntó, lo cual será de beneficio para la dinámica comercial que existe en esta frontera.

Funcionarios de ambos países realizaron la colocación de la primera piedra de la garita, misma que será un cruce de cobro hacia Estados Unidos, con tarifas dinámicas que van desde los 20 y hasta los 55 dólares para vehículos comerciales.

Dichas tarifas para las unidades de carga, detalló el dirigente, dependerán del momento en que se realice el cruce, así como la demanda de tráfico que se tenga en ese instante, mientras que la tarifa para vehículos turísticos se fijará en alrededor de los cinco y hasta los 20 dólares.

Ayala Bejarano explicó que los principales temas que se beneficiarán de manera directa con la llegada de este nuevo cruce son el desarrollo económico y el cuidado al medio ambiente. “Sera una garita que tendrá un impacto muy benéfico tanto económico como en temas ambientales para la región”, comentó.

“Por ejemplo, en este tema los impactos de contaminación van a reducirse considerablemente por todos los tiempos de espera de los camiones que están parados por seis horas emitiendo contaminantes, o los vehículos de los turistas que están tres horas haciendo línea, entonces vamos a ayudar mucho en el tema ambiental”.

En cuanto al desarrollo económico, agregó, se esperan ventajas significativas, ya que Baja California es una entidad con gran movimiento de operaciones de comercio exterior y una región atractiva para la inversión.

En ese sentido, el dirigente señaló que los tiempos de cruce fronterizo suelen ser un inhibidor, por lo que el contar con una segunda garita en la zona de Otay, con la que se espera reducir tiempos, resulta muy positivo, sobre todo en rubros como la logística.

El líder de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate subrayó que este proyecto de gran calado estaría concluido en el 2024.

De acuerdo con datos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el proyecto contempla una superficie de 31 hectáreas en la que se edificarán instalaciones para aduanas, migración, seguridad, entre otras áreas, la cual contará con 10 carriles para autos ligeros y 10 carriles para unidades de carga.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones