Advertising

Funge Guanajuato como epicentro de inversión extranjera en el Bajío

Daniel Céspedes.
Noviembre 15, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Gracias a su ubicación estratégica, infraestructura sólida, mano de obra calificada e importantes vías de conexión, Guanajuato ha sido un foco importante de captación de inversión extranjera.

El estado de Guanajuato se localiza en la zona centro del país y, junto con Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, forma parte de la región económica conocida como Bajío.

Recientemente, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, dio a conocer que la entidad pasó del sexto lugar para convertirse en la quinta economía a nivel nacional. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que Guanajuato aporta el 4.7% del Producto Interno Bruto Nacional en 2021.

 

Transformación de la industria 4.0

 

Además de tener una importante presencia en los sectores automotriz, agroindustrial, aeronáutico, aeroespacial y de cuero y calzado, Guanajuato está comenzando a figurar en el ámbito de las tecnologías de la información, donde buscan la transformación de la industria 4.0.

Aunado a eventos como la feria Industrial Transformation Mexico (ITM), el gobierno de Guanajuato tiene una política pública de "mentefactura". Además de fundar el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (Idea Gto) en septiembre de 2020, se han incorporado temas de innovación, ciencia, tecnología, emprendimiento y competitividad a la agenda.

El estado busca que los sectores tradicionales adopten tecnologías y modelos de negocio para el futuro. El gobernador mencionó: "Estos sectores están vinculados a las tecnologías exponenciales como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la nanotecnología, los nuevos materiales y la biotecnología, y en todos estos, Guanajuato tiene el talento y las capacidades para avanzar rápidamente en este camino".

 

Primer lugar de producción de vehículos

 

Uno de los sectores más importantes en el estado es el automotriz. La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en la producción de vehículos en 2022, con 725,251 unidades, representando el 21.9% del total nacional.

El informe del INA ubicó a Guanajuato en el primer lugar de producción de vehículos, por encima de otras entidades como Coahuila, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León.

Después de la instalación de la armadora General Motors en los años noventa, se sumaron a la actividad productiva de la entidad las armadoras Mazda, Honda, Toyota e Hino Motors, siendo Guanajuato el único estado en México con cinco empresas dedicadas a la producción de vehículos.

 

Demanda de talento

 

El sector automotriz y de autopartes es uno de los principales empleadores en Guanajuato, generando demanda de talento en todos los niveles, desde ingeniería y administración hasta operativos en las líneas de producción.

La ubicación estratégica del estado de Guanajuato ha despertado el interés de empresas asiáticas. Después de una gira de trabajo por Japón y Corea del Sur a principios de junio de 2023, encabezada por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, se concretaron, anunciaron o prospectaron 15 proyectos que generarán inversiones por $1,026 millones de dólares. Entre las empresas involucradas se encuentran Denso, Furukawa Electric, Honda, Okita Iron Works, Suminoe Textile, Toyota y Yazaki, AB Medical y Hiho y Mitsui High-tec, que operan en sectores que incluyen el automotriz, la salud, bienes de capital, electrónica y textiles.

Japón es el principal socio comercial de Guanajuato, con 133 empresas japonesas asentadas en la entidad y compromisos de inversión por casi $7,000 millones de dólares para generar cerca de 46,000 empleos. La demanda de empleo se divide en tres perfiles principales: operativos, administrativos y de servicios y ventas.

 

Líder nacional

 

Educación y capacitación son elementos clave en el estado. Guanajuato cuenta con más de 180,000 estudiantes de bachillerato, y más del 30% de los alumnos están matriculados en programas de formación técnica. Cada año se gradúan más de 32,000 estudiantes jóvenes. Su sistema educativo, impulsado por la industria, ha capacitado a más de 100,000 estudiantes, lo que ha convertido al estado en líder nacional en programas de capacitación.

El Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato (IECA), con 31 unidades de capacitación, logró en 2022 impartir 155,340 horas de capacitación, beneficiando a 66,083 personas con 700 cursos virtuales, 7,643 cursos presenciales y 112,604 participantes en los cursos.

Estas son algunas de las empresas que más empleo generaron en Guanajuato en 2022:

  • General Motors
  • AAM Maquiladora México
  • Ecodeli Industrial
  • Mazda Motor
  • Oxxo
  • Honda de México
  • Hutchinson
  • Agrizar
  • Kromberg & Schubert México
  • Controladora Mabe

En cuanto a la inversión extranjera directa en 2023, los países más destacados son:

  • Estados Unidos
  • Japón
  • España
  • Alemania
  • Italia
  • Francia
  • Reino Unido

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones