La presencia en México de fabricantes italianos de maquinaria para la producción de plástico y caucho, no es nada nueva. De hecho, este país mediterráneo se ha convertido en uno de los principales proveedores para el sector. Según Mario Maggiani, director de Amaplast, la asociación italiana que representa a este sector, la estrategia de crecimiento en México no solo se ha basado en la calidad de la maquinaria, sino también en un acercamiento directo y comprometido con el mercado local.
"México siempre se encuentra entre los primeros diez países de exportación para nosotros, lo que refleja la importancia que le damos a este mercado", señaló Maggiani. "El establecimiento de oficinas comerciales y técnicas en México es una muestra de nuestro compromiso y la confianza en el potencial de crecimiento del país. Estamos aquí para quedarnos, para crecer junto con la industria mexicana".
Este enfoque se ve reforzado por la notable presencia italiana en eventos clave como la feria Plastimagen, donde la calidad y la innovación que ha caracterizado a los expositores italianos les ha permitido mantener su presencia en la última década. "La diferencia en la calidad de los equipos y la tecnología presentada es abismal comparada con hace 10 o 12 años", afirmó Maggiani, destacando la evolución positiva de la industria y el interés creciente por parte de las empresas italianas en el mercado mexicano.
Sin embargo, el panorama competitivo no está exento de desafíos, particularmente con la creciente presencia de fabricantes asiáticos. Maggiani subraya el valor ofrecido en la maquinaria y la especialización como factores diferenciadores: "Cuando se trata de tecnología de alto nivel, la elección suele reducirse a fabricantes italianos o alemanes. Aunque los precios pueden ser similares, nuestra estrategia se centra en la presencia y el servicio postventa, aspectos cruciales para mantener la competitividad".
La adaptabilidad y la cercanía cultural también juegan un papel importante en la estrategia de los fabricantes italianos. "Existe una sinergia cultural entre Italia y México que facilita las relaciones comerciales", explicó Maggiani. "Además, nuestra flexibilidad y capacidad para adaptarnos rápidamente a las necesidades del mercado son ventajas competitivas significativas frente a otros fabricantes, incluidos los alemanes".
Mirando hacia el futuro, Maggiani ve oportunidades en la digitalización y la sostenibilidad, áreas en las que Italia está invirtiendo fuertemente. "La industria 4.0 y la inteligencia artificial son el próximo horizonte para la industria del plástico, no solo en la producción sino en todo lo relacionado con el servicio postventa y la relación con el cliente".
TEMAS RELACIONADOS:
Plástico