Advertising

Fortalecen parques industriales de Guanajuato

Advertising

Font size:
Imprimir

Lograr que los parques industriales de la entidad se unifiquen para conseguir mejores oportunidades en el mercado, se mantiene como uno de los retos más importantes que tiene la Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato (APIPEG).

 

Luis Édgar Martínez Saldívar, gerente de tesorería de APIPEG, manifestó que estos establecimientos requieren de mucha gestión e inversión para poder satisfacer las necesidades de las compañías que se llegan a instalar.

 

Por esta situación, solicitan constantemente apoyo de Gobierno del Estado para contar con los permisos de suelo y servicios básicos como agua, electricidad y gas natural.

 

“En la Asociación tratamos de conjuntar las necesidades de cada socio. Nuestra estrategia es que la APIPEG se maneje a través de personas que están en todo el Estado para analizar cada una de las necesidades individuales y grupales, tenemos un consejo mixto que ayuda a generar estrategias importantes”, comentó.

 

Una de las tácticas que implementan es el posicionamiento de los parques industriales que están dentro del organismo, a través de la promoción en ferias y exposiciones a nivel nacional y en el extranjero, donde han tenido apoyo por diversos organismos como ProMéxico y por parte de Brokers que tienen oficinas en Asia, Europa y América del Norte.

 

Otra de las estrategias es la creación de una relación pública con empresarios y representantes de Gobierno, para dar a conocer las debilidades y oportunidades que tienen los parques industriales de Guanajuato.

 

Una de las metas que tiene el Consejo Directivo Fortalecido en el periodo 2017-2019 es incrementar el número de afiliados a APIPEG, porque actualmente cuentan con 30 socios, a los cuales han ayudado a tener mejor competitividad en el sector inmobiliario.

 

Destacó que ante la incertidumbre que se tiene en el mercado internacional por las modificaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en los últimos tres meses detectaron que ha reducido el interés de clientes prospectos del extranjero por llegar a la región. Pero enfatizó que las compañías que ya se encuentran en el mercado interno están interesadas en expanderse.

 

“Las empresas que ya están aquí están implementando la estrategia de expansión, a veces es porque ya no cuentan con más terreno o porque se encuentran en zonas que no son idóneas”, comentó.

 

Dijo que del 80% de las compañías que han preguntado por terrenos son del mercado interno, el resto es de clientes extranjeros que sondean el mercado para analizar precios.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones