Advertising

Foro Económico 2021 de AmCham analiza recuperación de la economía mexicana

Elenne Castro.
Noviembre 05, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En el Foro Económico 2021 de American Chamber of Commerce of México (Amcham), expertos analizaron los retos y fortalezas para la recuperación de la economía mexicana.

Vladimiro de la Mora, presidente de Amcham, declaró como prioridad para la comunidad binacional de negocios, el ser aliados de una recuperación exitosa y contribuir a consolidar una economía sostenible, incluyente, resiliente y competitiva.

Asimismo, Luis Foncerrada, asesor económico de la organización, explicó que las expectativas iniciales de un crecimiento de 6% para 2021 se han ajustado a la baja, hacia un 5%. Y para 2022 probablemente no llegue al 3 por ciento. 

Por ello, consideró que hay tres retos fundamentales: contener la caída en la inversión; una brecha laboral de más de 17 millones de personas que necesitan trabajo; y una inflación alta, que para el 2021 se calcula por encima del 6 por ciento.

“Para lograr un crecimiento sostenido, la inversión debe representar 25% del PIB. El Estado de Derecho -con respeto a los derechos de propiedad, los contratos y reglas claras-, es el cimiento para generar una espiral positiva de crecimiento y bienestar”, dijo.

Carlos Díaz de la Garza, director general de Moody’s de México, señaló que las economías de México y Estados Unidos son interdependientes y el país vecino es motor de la economía mexicana.

“La aprobación de la reforma de infraestructura en el Congreso de Estados Unidos, detonará la inversión de las empresas americanas, la creación de empleo y la recuperación de diversos sectores en la economía mexicana”, comentó.

Por su parte, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México y director general de Grupo Financiero Mifel, destacó el valor de la banca y el uso de las nuevas tecnologías, que con sus altos índices de capitalización y una liquidez, la banca es un factor de crecimiento para México. “Además, la digitalización juega un papel importante, porque existen 64 millones de usuarios de banca por internet -con un crecimiento del 21% en lo que va de año-. Crear incentivos para la formalidad es clave para un crecimiento sostenible”, afirmó.

Para concluir, Amy Glover, presidenta y socia fundadora de Agil(e), manifestó que en un contexto global complejo, la industria debe ser proactiva para aprovechar las ventajas que tiene México, como el ser un mercado competitivo de alrededor de 130 millones de mexicanos, con mano de obra productiva y calificada; alrededor de 33 millones de jóvenes que se incorporarán al mercado laboral en los próximos 10 años, y la vinculación estratégica con Estados Unidos para la recolocación de las cadenas de proveeduría.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones