Advertising

Foro de Proveeduría Automotriz busca evolucionar el semillero de la proveeduría

Lizete Hernández.
Septiembre 21, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Este 21 y 22 de septiembre se lleva a cabo el Foro de Proveeduría Automotriz en su edición 2022, el cual, está orientado hacia las pequeñas y medianas empresas  a fin de encaminarlas a sumarse a la cadena de proveeduría nacional y global.

En 2019 se inició con este proyecto desde el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) por impulsar la proveeduría local; no obstante, fue hasta este 2022 cuando se concreta este proceso en donde las Pymes brindan soluciones para la cadena de suministro basadas en nuevas tecnologías.

Rolando Alaniz, presidente del Claugto, dio a conocer que a nivel nacional se producen 103,000 millones de dólares en autopartes, de las cuales el 11% le pertenece a empresas que apostaron por Guanajuato.

Dijo que, en 2024 se tiene una proyección de que México estará ensamblando 4.3 millones de autos y el 23% de esta producción se realiza actualmente en Guanajuato.

“Tenemos en frente diferentes retos, como ahora ocurre con el auto eléctrico y las Pymes están realizando esa alianza con los grandes corporativos para acompañar esta evolución. La industria 4.0 es el segundo cambio más importante y de nuevo, las grandes detonantes son las Pymes”, refirió.

Añadió que, otra de las bondades que se estarán aprovechando a futuro, es el anuncio realizado por la CFE, en donde posiciona a Guanajuato como la novena inversión más importante en México y la sexta entidad con mayor inversión en transmisión de energía, lo cual, abona a la promoción y atracción de nuevas inversiones de empresas tractoras de diversos sectores.

CASO DE ÉXITO EN PROVEEDURÍA

Daniel Velázquez, director de manufactura de Kostal Mexicana, empresa alemana que cuenta con tres plantas en México, dos en Querétaro y una en Guanajuato, dii a conocer que desde 2010 que arrancó la empresa en la entidad, producen actualmente 20 millones de piezas para la industria automotriz y actualmente cuenta con líneas robotizadas así como la última tecnología en inyección de plástico con robots. El próximo año inicia producción para proveerle a Tesla.

Daniel Velázquez forma parte del comité de Claugto de Excelencia Operacional, el cual apoya a las Pymes para alcanzar los estándares que exige la industria global y de esta manera, sumarse a su cadena de proveeduría.

PANORAMA DEL FORO DE PROVEEDURÍA AUTOMOTRIZ 2022

  • 3,000 citas confirmadas con empresas tractoras para networking y B2B.
  • 2000 productos que se están solicitando por medio de la proveeduría.
  • 300 empresas presentes en el recinto de Poliforum León.
  • Nueve conferencias magistrales.
  • Firman acuerdo entre municipios: Silao, León y Celaya para alianza de capacitación para la nueva proveeduría del sector automotriz.
  • 43 empresas de León están asociadas con el Claugto.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones