Advertising

Firman Pacto Coahuila que garantiza estabilidad laboral y desarrollo económico en la entidad

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el propósito de mantener la estabilidad laboral y promover el desarrollo económico, la productividad, el empleo y el progreso de Coahuila, la iniciativa privada, el gobierno federal, estatal y de los 38 municipios de la entidad, así como los sindicatos firmaron el Pacto Coahuila.

.

En la firma del Acuerdo Tripartito Diálogo Social y Trabajo Decente por un Coahuila Estable y Productivo, participaron empresarios, representantes del Gobierno Federal, Estatal  y Municipal, además de las organizaciones de obreros, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Los puntos destacados de este acuerdo fueron que el Pacto Coahuila permitirá reforzar los mecanismos de diálogo social a través de consultas e intercambio tripartita en el ámbito laboral y productivo en el Estado y sus municipios, coordinado por la Secretaría del Trabajo.


Para ello, las partes involucradas establecerán una agenda de trabajo que promueva respuestas equilibradas y solventes para atender las principales necesidades del sector productivo y del trabajo en Coahuila.


Con el acuerdo se podrá contar con la asistencia de la OIT para el desarrollo del mismo en los temas de su competencia institucional, así́ como de otras agencias de las Naciones Unidas.


De igual forma se podrán realizar consultas efectivas entre los empleadores, trabajadores y representantes gubernamentales que atienden las cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social, con la finalidad de incrementar la inversión privada en Coahuila.


Así como la colocación de los trabajadores, fortaleciendo la armonía en las relaciones sociales y laborales, que permita un ritmo de crecimiento económico sostenido y suficiente para mejorar la calidad de vida de los coahuilenses.


Además se dio a conocer que se difundirá a través de una campaña de divulgación la Agenda 2030 de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, específicamente el Objetivo 8, el cual señala: “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

 

OBJETIVO: EL DESARROLLO

Gerardina González Marroquín, directora de la oficina de la OIT para México y Cuba, fue la invitada especial en este evento, donde además acudió Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de Canacintra.


“Con estos esfuerzos, contribuimos a que México alcance los objetivos de desarrollo que se plantearon en la Agenda 2020-30 para el desarrollo sostenible, y particularmente el objetivo 8, que a través de la inclusión, del crecimiento económico, de la justicia social y de empleos de alta calidad, se construya una equidad entre hombres y mujeres”, dijo González Marroquín, quien además mencionó que la firma del pacto se realiza en el marco de los 100 años de la OIT.


Por su parte, Castellanos Férez, indicó que la firma de este convenio convierte a Coahuila en la primera entidad federativa en realizarlo en México y América Latina,


“El acuerdo pone como ejemplo a Coahuila a nivel nacional, pues es la primera entidad que logra concretar un pacto laboral con este alcance y trascendencia, reconociendo la importancia que se le da en el estado a la estabilidad laboral”, expuso Castellanos, quien además buscará emular el Pacto Coahuila en todas las delegaciones fronterizas de Canacintra.

 

VALORAN LA INVERSIÓ


Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo en su discurso que este acuerdo encabeza los compromisos que plantean los retos de la globalización, del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), de la reforma laboral en marcha y la productividad.


“Aquí en Coahuila se valora la inversión de empresarios que confían en nuestra entidad y se brinda atención a la inversión local, aquí se les quiere, aquí se les trata bien, y nos abocamos a que les vaya mejor”, refirió.


“Necesitamos seguir creando las condiciones para la generación de empleo decente y productivo con los entornos adecuados para la sostenibilidad de las empresas, con estrategias proactivas de inversión, de educación, de mayor capacitación y de formación profesional”, añadió el mandatario estatal.


En el evento también intervino Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo, quien destacó que Coahuila sobresale a nivel nacional en productividad y formalidad.


Jorge Zermeño, alcalde de Torreón, expresó a nombre de todos los ediles de la entidad, dijo que se unen al pacto para mejorar las condiciones de los trabajadores y ciudadanos.


Finalmente Tereso Medina, dirigente de CTM Coahuila, dijo que la entidad está preparada para auténticas negociaciones de contratos colectivos, mientras que el empresario Juan Carlos López, directivo de Grupo Industrial Saltillo, explicó que los números que mantienen como líder a Coahuila son producto la cultura de confianza y estabilidad, sugiriendo que el modelo se extienda a todo el país.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones