Advertising

Femia trabaja en censo de empresas aeroespaciales

Dinorah Becerril.
Diciembre 29, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Luego de la pandemia por Covid-19, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) trabaja en la actualización de datos alrededor del número de empresas aeroespaciales instaladas en México.

“Ahora estamos dándonos a la tarea de rehacer nuestro censo de empresas después de que, como dicen, ‘se asienta el polvo’ de la fuerte crisis que tuvimos”, informó Luis Lizcano, CEO de la Federación.

Al cierre del 2019, según cifras de Femia, en el país se contabilizaron 368 empresas aeroespaciales distribuidas en 19 estados del país. Del total, 318 corresponden a plantas de manufactura, 43 centros de mantenimiento, reparación y overhaul (MRO, por sus siglas en inglés) y 40 dedicadas al diseño e ingeniería.

Baja California es la entidad federativa que concentra un mayor número con 97, seguido de Sonora con 58, Chihuahua y Querétaro con 52 y 50, respectivamente. También destacan Nuevo León y Coahuila con 33 y 14, cada una.

Del 2004 al 2019, este sector mantuvo un crecimiento promedio anual 14%, principalmente en aeronáutica civil y comercial.

De acuerdo con Lizcano, México participa en la actualidad en prácticamente la producción de cualquier componente o servicio ligado a esta industria, tales como: componentes para sistemas de propulsión, aeroestructuras, interiores de aeronaves, componentes de sistemas de aterrizaje, sistemas eléctricos y electrónicos, maquinados de precisión, partes plásticas, tratamientos superficiales, partes de material compuesto, diseño e ingeniería, servicios de MRO.

El país tiene presencia de algunas compañías globales como Aernnova, Airbus, Bombardier, Collins Aerospace, Eaton Aerospace, General Electric, GKN, Gulfstream Aerospace, Honeywell Aerospace, Rolls Royce, Latécoère, Meggitt, Safran, entre otras.

Para este año, Femia estima una recuperación del sector de entre 18 y 20%, a 8,000 millones de dólares de exportación y para el 2023 alcanzar los 9,300 millones.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Empresarial Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones