Advertising

Automotriz

Automotriz 

Faurecia desarrolla soluciones para la industria automotriz del futuro

Por Alejandra Méndez. 1 de diciembre 2021

Advertising


San Luis Potosí es el segundo clúster más grande de Faurecia en el país, solo después de sus instalaciones ubicadas en Puebla. 

Actualmente, en el estado se han instalado tres plantas en operación, dos de la división de asientos y una de la división de interiores. 

Planta Mecanismos: división Faurecia Seating.

Produce: mecanismos y componentes para asientos y ensamblaje de los mismos. Abrió sus puertas en mayo de 2008.

Planta Frames: división Faurecia Seating.

Produce: marcos y mecanismos para asientos. En 2019 se inauguró la ampliación de la planta Frames, debido al incremento de operaciones. Pasó de 9,000 a 20,000 metros cuadrados de área operativa, que incluye manufactura 4.0, digital enterprise, automatic guided vehicules (AGV) y radio frequency identification (RFID).

Planta Faurecia Interiores: división Faurecia Interiores.

Produce: tableros y componentes; todo bajo procesos de alta tecnología para la cubierta, pintura y montaje. En 2021 se anunció la ampliación de la división de la planta.

 

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO 

En total, las tres plantas ubicadas en San Luis Potosí cuentan con más de 2,500 colaboradores. Alrededor del 54% son hombres y 46% son mujeres.

Además, en la entidad potosina se encuentran más de 30 expatriados, y en temas de inclusión, se encuentran laborando seis personas con discapacidad.

Actualmente, en la región de San Luis Potosí, se encuentran contratados 52 practicantes y durante 2020, y lo que va del 2021, se han contratado a más de 16 practicantes.

Con la finalidad de promover el crecimiento profesional de estudiantes en la industria automotriz, Faurecia México, empresa líder en la industria, fortalece sus programas de atracción de talento para identificar a potenciales candidatos para formar parte de su plantilla laboral.

Parte de estas acciones se desarrollan a través de convenios con instituciones educativas y universidades, con el fin de identificar talento con el potencial necesario para pertenecer a la empresa.

De igual forma, se ha fortalecido el “Programa de Rotación para Practicantes”, en donde los estudiantes rotan por diferentes áreas, desde producción hasta finanzas, con el fin de desarrollar un proyecto específico durante un año en alguna de las plantas de México en donde tienen operaciones, y con la posibilidad de poder viajar a EE.UU. en verano. 

El objetivo es que tengan la oportunidad de conocer el proceso en algunos otros sitios. Hoy en día, 10 estudiantes mexicanos han podido formar parte de la experiencia del aprendizaje más allá de las fronteras.

 

PROGRAMAS ADICIONALES EN SAN LUIS POTOSÍ

La empresa cuenta con dos programas con escuelas técnicas y con la Universidad Politécnica de San Luis Potosí: uno para la planta de Mecanismos, enfocado en mantenimiento y automatización; y otro más para la de Frames, enfocado en supervisores de producción.

También se ha implementado el de “Líderes Inspirando la Transformación”, diseñado en coordinación con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). 

Este programa surgió como un proceso de certificación con validez oficial y respaldo académico, por lo que Faurecia decidió sumar esfuerzos con el Conalep para la revisión del modelo educativo y el acompañamiento en la impartición de talleres.

Además, la compañía tiene convenios con universidades e instituciones tecnológicas para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a través de prácticas profesionales o servicio social. 

Particularmente, en la entidad potosina se tiene comunicación con: Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí.

Por otro lado, Faurecia fortalece la capacitación del talento a través de un área dedicada a la formación de empleados denominada Universidad Faurecia. 

Esta área coordina clases presenciales y en línea con más de 250 cursos disponibles las 24 horas del día. Se imparten capacitaciones de temas como calidad, producción, logística, comunicación, finanzas y gestión de proyectos, entre otros.

Cada miembro del equipo recibe un plan de formación específico apoyado por Faurecia University. 

 

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

“Estamos enfrentando un nuevo tipo de cambios, en donde la tecnología es parte de la vida diaria y ha marcado una huella importante en el sector automotriz”, así lo afirmó Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de IDC México de IDC México.

Detalló que en el siguiente 2022, alrededor del 40% de los programas de vehículos autónomos aumentarán su dependencia de hardware y software. 

“En 2023, el 60% de los 50 principales operadores logísticos del mundo habrán desplegado vehículos eléctricos. En 2025, el 30% de los fabricantes de automóviles implementarán actualizaciones inalámbricas en sus vehículos, y en 2026, el 35% de los operadores de flotas aprovecharán las capacidades dinámicas y predictivas de reparación y servicio de vehículos, impulsadas por telemática”, afirmó.

Si bien, la conectividad es una tecnología que se está adaptando a la industria automotriz, el experto resaltó que hay cosas que nunca cambiarán, como la seguridad y el confort que siempre ha caracterizado al sector.

“Los vehículos autónomos conectados y la movilidad como servicio (MAAS) cambiarán radicalmente el tiempo que pasamos a bordo. Nuestro objetivo es comprender al consumidor y ofrecer soluciones que se adecuen y satisfagan sus necesidades. Por eso, contamos con un equipo robusto de ingenieros que se dedican a desarrollar soluciones de vanguardia para lograr tres objetivos: producir tecnología para la movilidad sustentable, crear experiencias de movilidad personalizada, así como soluciones que aborden las necesidades y desafíos futuros”, comentó Karim Chaiblaine, Jefe de Ventas Avanzadas Globales y Cuenta Clave para Nuevos Participantes del Grupo Faurecia.

Además, compartió que la compañía se encuentra trabajando en temas de movilidad, sustentabilidad, confort, conectividad y experiencias conectadas.

Desde hace siete años, Faurecia analiza nuevas tendencias y técnicas de consumo, trabajando en estrategias que integren soluciones tecnológicas y electrónicas en las que se recaben y generen datos, así como una movilidad sustentable. 

“Las plantas de la compañía cuenta con equipos de industria 4.0 y buscan desarrollar soluciones en las diferentes cadenas de suministro para el futuro”, externó Christophe Aufrère, director técnico del Grupo y vicepresidente senior de la empresa. 

Para finalizar, Adam Thomas, vicepresidente de producto para Faurecia Clarion Electronics Norteamérica, destacó que la empresa ha adoptado un enfoque holístico para desarrollar la Cabina del Futuro, con el objetivo de brindar a los conductores y pasajeros una experiencia de movilidad segura, intuitiva y más agradable. “Investigadores de la industria sugieren que para 2025 más del 80% de los vehículos estarán conectados a internet, así que a medida que aumenta la conectividad en el automóvil, los vehículos se convertirán en un habilitador digital para todo lo que queremos hacer en línea”, concluyó.


Te puede interesar

Ediciones Impresas