Advertising

Fabricación de partes para autos representa el 9% del PIB

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria automotriz en México ha ido creciendo de manera favorable, sobre todo en la región del Bajío. La fabricación de partes para vehículos automotores sobresale en segundo lugar con una participación del 9% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que a finales de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comenzará a publicar mensualmente, el “Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros”, mismo que será realizado por empresas que estén relacionadas a la venta, producción y exportación de las unidades vehiculares, con el fin de mantener el carácter público de la información que desde la década de los ochenta hasta septiembre del 2018 había difundido la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


“Las cifras sobre la venta y producción de autos ligeros será recopilada y publicada por el INEGI, por lo que será un registro más completo”, acotó Gerardo Durand, director general adjunto de encuestas económicas y registros administrativos del INEGI.


Para difundir dicho registro, serán 21 empresas afiliadas a la AMIA, entre ellas: Nissan, General Motors de México, Chrysler, KIA Motors, las que dieron autorización para publicar mensualmente el número de vehículos de cada una de las 33 marcas y modelos correspondientes que se producen o comercializan en México, esto permitirá apoyar a los usuarios de los ámbitos públicos, privados y académicos para así poder elaborar políticas en este sector de la economía nacional. Asimismo brindará información útil para calcular el parque vehicular nacional, que de acuerdo con la estadística de vehículos de motor registrados en circulación, existen 41.9 millones de unidades vehiculares.


Por otra parte, en lo que va de este año, en el caso del comercio exterior, los productos provenientes de la industria automotriz y de autopartes, aportaron 31 de cada 100 dólares que México exportó a otros países, tan solo en los últimos nueve meses del presente año, la venta total al público de vehículos fabricados en México, más los vehículos importados es de 1,028,379 unidades, así lo informó el INEGI. Finalmente, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) compartió que a mediados del 2018, dicha industria empleó a un poco más de 94 mil personas.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones