Impulso para Aerolíneas y Conectividad
La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) celebra la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en el inglés) de haber otorgado nuevamente la Categoría 1 en seguridad aérea a la autoridad aeronáutica de México, tras más de dos años de haber sido degradada a Categoría 2.
La decisión implica eliminar restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos.
Recuperación de Aerolíneas de México
Así, las líneas aéreas de México podrán:
- Abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países.
- Incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan.
- Utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el periodo de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje.
- Eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.
En un texto emitido por la CANAERO, representantes expresaron que los esfuerzos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Federal de Aviación Civil y las Cámaras de Diputados y Senadores fueron fundamentales para la recuperación de la Categoría 1.
“Es primordial que en la labor de las autoridades mexicanas del sector aéreo se garantice que México nunca vuelva a ser degradado a Categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a los usuarios y a los trabajadores”.
El Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la FAA evalúa, no a las aerolíneas en lo individual, sino la capacidad de las autoridades de un país de cumplir las normas internacionales de seguridad de la aviación y las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La CANAERO y sus miembros se comprometen a seguir trabajando con las autoridades para fortalecer la industria aérea de México, que es alta generadora de empleos, turismo, negocios, conectividad y bienestar, por lo que es fundamental crear las condiciones para que las compañías recuperen la participación y recursos que fueron afectados durante la degradación de Categoría.