La agroindustria ha cobrado importancia social y económica en Latinoamérica, porque responde a las necesidades básicas de la población. Sin embargo, las organizaciones del sector enfrentan desafíos para lograr una operación eficiente.
Con el objetivo de comprender mejor las nuevas tendencias en la agroindustria, EY da a conocer las expectativas a futuro y las tendencias para este sector.
La firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presentó que la escasez de alimentos dentro de los próximos años se ha convertido en la principal preocupación para la agroindustria y empresas que participan en la misma cadena, se prevé que en un lapso de 50 años la demanda de alimentos incremente un 70 por ciento.
Por ello, esta industria representa un área de oportunidad de inversión para el sector empresarial, independientemente de si son pequeñas, medianas o grandes empresas, ya que brinda rentabilidad, al mismo tiempo que implementa acciones que contribuyen a combatir la escasez de recursos.
De acuerdo con las tendencias que están transformando a la agroindustria, el siguiente paso a considerar es entender qué necesitan los consumidores en torno a los alimentos, de esta manera las empresas tienen un sector amplio para implementar acciones que conviertan la producción de alimentos en algo eficiente, ambientalmente más amigable y que logre ser rentable para toda la cadena de valor.
Al volverse rentable, la agricultura tiene la capacidad de ser empresarial para comenzar a desarrollar un modelo de negocio enfocado en los actores que intervienen en la cadena.
El foco principal en dicho modelo se centra en la eficiencia y en cómo transformar el aprovechamiento de los recursos naturales, para incursionar en una economía circular a nivel global, tomando en cuenta las tecnologías enfocadas en este sector llamadas Agrotech.
Patricia Moreno, associate partner de Business Transformation en EY Latinoamérica Norte, manifestó que Agrotech tiene que ver con el término de agricultura de precisión, en cómo se puede aprovechar esta tecnología para la siembra, la cosecha y el uso de todos los insumos se puedan hacer de una manera más eficiente.
“Actualmente hay muchas empresas dedicadas a ello, mediante satélites y drones, pueden saber qué momento es óptimo para el uso de los agroquímicos y agrofertilizantes. De esta forma el nivel de respuesta es más rápido y eficaz.”, afirmó.
El acceso a las nuevas tecnologías se enfoca en la importancia de que las personas conozcan la trazabilidad del alimento que consumen y el impacto que tiene en el planeta.
Asimismo, el uso de la agrotech busca convertir el seguro paramétrico en un bien para ayudar a que las cosechas sean seguras, mitigando los riesgos derivados del clima, inversión y finanzas que representan para las empresas del sector.
“Estas nuevas tendencias representan grandes oportunidades para que las empresas del sector sean eficientes en torno a la innovación y requerimientos que se están dando en la agroindustria para así generar una economía circular, además de tener un valor agregado en la producción de insumos”, afirmó Patricia Moreno.
El acercamiento hacia el tema agrícola y agropecuario se ha transformado en una oportunidad para que las empresas fabriquen productos más naturales y tengan una producción con base en las nuevas tendencias y tecnologías que se han desarrollado dentro de la agroindustria.