• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Extenderán RNPS en México para atender necesidades logísticas

Viviana Cervantes.
Abril 11, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Red Nacional de Paraderos Seguros (RNPS) en México será extendida en este 2023, a fin de atender las necesidades de los transportistas y compañías, que demandan en los procesos de logística un servicio más eficiente, con seguridad y monitoreo, adelantó Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los RNPS son sitios ubicados en las carreteras federales, donde los conductores de carga pueden detenerse para hacer una pausa a sus actividades y cumplir con la NOM 087 que establece los tiempos adecuados para la conducción. 

En una primera fase, expresó Nuño Lara, se realiza un análisis de las principales rutas y puertos comerciales del país.

Los paraderos de descanso sirven como puntos estratégicos a las compañías que recurren a la transportación terrestre para hacer llegar su mercancía hacia un destino; los cruces internacionales con Estados Unidos, suelen ser trayectos de mayor demanda, aunque la RNPS está distribuida en varias carreteras del centro y sur. 

 Otra de las necesidades en los procesos de logística en México, a la que se ha sumado la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), es la creación y publicación del reglamento de grúas, en el que exista un marco regulatorio para los prestadores de servicio y los usuarios, principalmente relacionado con tarifas.

 En este sentido, el titular de la SICT expresó que el documento está en preparación y que antes de que concluya este mes de abril, será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluyendo sanciones y responsabilidades.

“Es un instrumento que sin duda dará certeza jurídica a la prestación del servicio con el establecimiento de tarifas justas, para ello estamos elaborando junto con el sector privado el aplicativo tecnológico del Sistema Informático de Registros y Servicios que a su vez definirá responsabilidades de prestadores de servicio y sanciones”.

En la publicación del reglamento de grúas se busca ordenar a los servicios de arrastre, arrastre con salvamento y depósito, con tarifas justas donde se erradiquen las quejas. “Se establecerá un tabulador para los cobros de varios aspectos como el tipo de vehículo, maniobra, longitud y otros”, destacó Nuño Lara. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Logística Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones