Advertising

Exponen las implicaciones administrativas y penales de las IMMEX

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de brindar a la industria temas de interés y capacitación de calidad, la Asociación de la Industria de Exportación de Querétaro, A.C. (Index), en conjunto con la firma de consultoría de comercio internacional INTRADE impartieron el curso denominado: “Implicaciones Administrativas y Penales de las IMMEX”.

 

Cabe recordar que el Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.

 

Los representantes de las empresas exportadoras pudieron actualizarse en tópicos sobre los aspectos generales y obligaciones de las IMMEX, las implicaciones administrativas de las IMMEX, las implicaciones legales y penales de las IMMEX, la responsabilidad penal de las personas morales, así como las infracciones y sanciones para las IMMEX, entre otros temas.

 

El curso fue impartido por Antonio Barragán, socio director; Javier Sarlat, socio legal y Comercio Exterior; e Ignacio  Yánez, socio legal y de CE de la firma INTRADE, quienes apoyaron al sector empresarial en responder sus inquietudes con respecto a los temas legales y aduanales.

 

Los ponentes explicaron que ante la extrema competencia internacional y latente amenaza del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los productores nacionales podrían tener la opción de incursionar en nuevos mercados extranjeros, el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) será una herramienta para poder adentrarse en otras latitudes.

 

Comentaron que las empresas tienen que presentar informes cada año, de no hacerlo es motivo de suspensión y cancelación del programa. También hicieron hincapié en que siempre que cuenten con la certificación para el IVA y el IEPS en la modalidad A, AA y AAA, en estos casos las IMMEX pueden solicitar la devolución del IVA que deberá materializarse en un plazo que no excederá de 20, 15 y 10 días, respectivamente.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones