Advertising

Expo Manufactura 2024: Termómetro del crecimiento y oportunidades en la industria mexicana

David Luna.
Febrero 01, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Expo Manufactura 2024, se llevó a cabo del 30 de enero al 1 de febrero, con señales claras de lo que está sucediendo en la industria mexicana: un ánimo inocultable de inversión. Al ser el primer evento de la industria del año, es posible considerar a esta feria del sector, como un buen termómetro de lo sucedido el año anterior, y de las expectativas para el año en curso.

Como primer señal, el evento tuvo un crecimiento tanto de visitantes, como de expositores, quienes ocuparon siete salas de Cintermex, recinto en el corazón de Monterrey donde se celebra cada año.

Adrián López, director Informa Markets, empresa que organiza el evento por primera vez luego de haber adquirido a Tarsus (ambas firmas de origen británico), dio a conocer en el evento se instalaron más de 200 toneladas de equipo, contó con 450 expositores, tanto nacionales como internacionales y se utilizaron más de 10 mil m2 de piso del centro de convenciones. 

Bajo el entendimiento de que a la Expo asisten tanto proveedores de tecnología y servicios como fabricantes usuarios de dichos productos, lo anterior representa un crecimiento de más de 20% con respecto al año anterior y se observa ya como una señal inequívoca de recuperación, no solo del evento, sino de la industria.

De acuerdo con Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León, la economía mexicana se encuentra en un momento clave. Con información del Inegi, destacó que “el crecimiento con el que cierra la economía mexicana en 2023 fue de 3.1%. Más que optimismo, los datos nos demuestran que la economía mexicana tiene un sólido avance”.

Como representante del sector de manufactura de exportación, estructurado desde el programa IMMEX, Fernández destacó que con más de 300 mil posiciones, genera 18% de los empleos en Nuevo León. De ahí la relevancia de los resultados en Expo Manufactura.

 

CRISOL

Otro aspecto interesante es que en el piso de exposición se representan una gran variedad de tecnologías, como aquellas relacionadas con la automatización, metalmecánica (tanto arranque de viruta como fabricación y metalformado), metrología, manejo de materiales, mantenimiento y sistemas de información relacionados con la manufactura, como los sistemas ERP. 

También, y con un crecimiento acelerado, se presentaron tecnologías robóticas, mismas que tuvieron una atención especial debido a un taler permanente realizado a lo largo de los tres días de jornadas de exposición. Este lleva por nombre Cobótica y en él participaron jóvenes estudiantes provenientes de diversas entidades de la república.

Algo que destaca de las exposiciones realizas en México, y Manufactura lo registra  de manera fidedigna, es la presencia representaciones especiales como Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Italia y Taiwán.

Expo Manufactura cerró también con llenos en prácticamente todas las sales de sus espacios académicos, en los que se desarrollaron conferencias sobre manufactura avanzada, gestión de la cadena de suministro y conceptos de manufactura inteligente y de inteligencia artificial (IA). El interés en asistir a sesiones de capacitación muestra también el horizonte que está tomando la industria en el país, con usuarios más dispuestos a entender las tendencias en procesos y tecnologías para manufactura y, de esta manera, mantener sus ventajas competitivas a partir de la vigilancia tecnológica y el aprendizaje permanente.

El cierre positivo de la feria de manufactura de Monterrey, que cumple 28 años, es sin duda una noticia alentadora para los industriales locales. El fenómeno del nearshoring muestra efectos de esplendor. Es, como dicen algunos expertos en este sextor, una oportunidad única, pero para la cual las empresas deben prepararse y no solo mantener, suno elevar su competitividad, de lo contrario, este “Momento Mexicano” se podría escurrir por entre los dedos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones