Advertising

Expertos en TI exponen ventajas de la cooperación tecnológica para la competitividad empresarial

Lizete Hernández.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La colaboración científico-tecnológica está evolucionando rápidamente ante la exigencia de nuevas capacidades y habilidades que respondan a los problemas que enfrentan las organizaciones, pero también la industria en el país y el mundo.

Para ello, un grupo de expertos habló respecto a la importancia de la innovación como elemento indispensable para alcanzar la competitividad.

Simón Rosen, del Consejo Ciudadano de Innovación y Tecnología de Guanajuato, opinó que el esquema de colaboración tecnológica dentro de la industria da pie a considerar y analizar la cultura organizacional para que esta facilite y premie el intercambio de información con fines creativos.

“En la colaboración y la conexión hay un indicador relacionado con el desempeño y responsabilidad de una organización, pues hoy en día debe formar parte de sus valores”, comentó.

Asimismo, Gustavo García, CEO de Skye Group y vicepresidente del Clúster del Software de Monterrey (Csoftmty), dijo que, al día de hoy, los clústeres fungen como un espacio de integración de profesionistas y talentos encaminados hacia la innovación; sin embargo, la forma de trabajar ha cambiado a fin de integrar a más sectores de la población.

“Desde la parte vertical de la tecnología buscamos apoyar a las empresas para llegar a la industria 4.0 y no quedarnos solo ahí, sino en generar productos de alto valor agregado basados en innovación”, explicó.

 

CENTRO DE INNOVACIÓN EN PROTOTIPADO

García informó que este 2021 pretenden abrir un centro de innovación en prototipado, en donde las empresas de cualquier sector impulsen una tecnología referente a ello y que este proyecto se cumpla en un corto plazo.

“Es importante crear clústeres diversos y, sobre todo, enfocados a la innovación, porque es así como se integran esfuerzos y objetivos en común. Los clústeres avanzaron hacia el emprendimiento mediante transformación digital y esto responde a las necesidades que tienen otro tipo de industrias”, comentó.

Por su parte, Roberto Márquez, CEO de HUB2I, consideró que en una industria de tal exigencia como la automotriz, sobre todo en responsabilidad, precisión y madurez tecnológica, es complicado notar una evolución rápida hacia la industria 4.0.

“Metodológicamente esto tiene mucha justificación porque detona una exigencia y madurez tecnológica que evidencia brechas entre los proveedores y las empresas, por citar un ejemplo, por lo que es necesario crear una comunidad que hable el mismo idioma de innovación”, comentó.

Dijo que hace falta impulsar la innovación colectiva en este sector, pues mucha información no suele compartirse por temas de confidencialidad y esto frena el intercambio de estrategias y objetivos para comenzar a desarrollar soluciones desde lo local.

Finalmente, Pedro López Sela, director de BOLDlabz, habló sobre el proyecto “Comunidad de innovación”, en donde un grupo de innovadores se reúne para intercambiar buenas prácticas que busquen transformar el sistema económico de México.

Actualmente, está conformado por 120 profesionales, investigadores y estudiantes en innovación provenientes de diversas partes del país.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Innovación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones