Advertising

Guanajuato

Tecnologías de la Información y Comunicación 

Experta recomienda el uso de proyectos Data Driven para innovar en la industria

Por Lizete Hernández. Agosto 2020

La ciencia de datos en la industria es cada vez más frecuente, por ello, es necesario que las empresas se familiaricen con estos temas para tener acceso a información que les pueda ayudar a la toma de decisiones.

Al respecto, Teresita Guerrero, co-directora de Data Lab Community, dio a conocer que hoy en día es posible aprovechar el valor real de los datos, pues se está ante una nueva era en donde el uso de proyectos Data Driven serán elementales para llevar a las empresas a innovar y competir con las grandes marcas.

“Para este proprósito, toda empresa deberá tener una agenda enfocada a realizar un proyecto de datos desde el punto de vista empresarial, además de implementarlo en las áreas de recursos humanos y de producción con excelentes resultados”, refirió.

Explicó que un proyecto Data Driven hace referencia a la toma decisiones estratégicas basadas en la interpretación y análisis de datos, es decir, una empresa regida por este tipo de proyectos se guía por los datos, y no por los impulsos.

“Por ejemplo, algunas empresas tienen indicadores específicos para saber en dónde están, hacia dónde van y hacia dónde quieren ir; son empresas que se basan en el conocimiento de los datos que obtienen a través del tiempo y sus procesos internos”, explicó.

Aseveró que los resultados que emitan los datos tienen que ver con la creatividad, pues es necesaria para explotarlos y aprovechar su verdadero valor.

Respecto a la interpretación y análisis de los datos, la experta dio a conocer que un dato es una representación de una variable que puede ser cuantitativa o cualitativa, e indica un valor que se le designa a las cosas; por sí sola no tiene funcionamiento, para ello se le adhiere información, que es el conjunto de valores que da una perspectiva de algún aspecto en particular.
“Los datos son el nuevo petróleo, ahora escuchamos hablar del Internet de las Cosas, que es el uso de los datos que producen los sensores inteligentes que tenemos a nuestro alrededor. Y al cúmulo de datos que es difícil procesar se le llama Big Data, que es en donde se integra el volumen, la velocidad y la variedad”, añadió.

Explicó que la visualización de datos puede ayudar a una empresa a explorar sus posibilidades dentro del mercado, pues al momento de compararlos y graficarlos, se pueden ver a detalle las áreas de oportunidad, así como el estatus de la competencia, para con ello innovar y ofrecer algo nuevo al mercado o bien, conocer las necesidades del mismo.

Finalmente, invitó a las empresas abrir su panorama hacia el aprovechamiento de la información que generan, pues de no ser así, están dejando ir oportunidades importantes para visualizar y dirigir sus estrategias de negocio.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas