Advertising

Exitoso 2016 para la industria automotriz: Foro Automotor

Enero 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

El presidente de la AMDA, Guillermo Prieto, afirmó que para el sector automotriz ha sido un buen año. Los distribuidores de automotores esperan una etapa de consolidación, con una meta cercana a los 1.6 millones de autos vendidos para finalizar este año; aunque estarán pendientes de factores externos que podrían obstaculizar el avance del sector.


Durante la inauguración del Foro Automotor 2016, el Presidente Ejecutivo aseguró que este año será histórico para el sector automotriz, confirmando que la distribución automotor seguirá consolidándose hasta alcanzar la venta estimada de 2 millones de unidades anuales en 2020.


"Algunos analistas dicen que el sector va a caer en una crisis, nosotros lo que esperamos es un crecimiento sostenido, pero a porcentajes más moderados; sin embargo, como hemos dicho, estaremos atentos de aspectos externos y exógenos que podrían afectarnos", insistió.


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue el encargado de inaugurar el evento, y mencionó que el gobierno de la República continuará vigilando para que este sector estratégico de la economía mexicana se siga posicionando de una manera contundente, tanto en los mercados externos como el nacional.


Destacó que el año pasado la industria tuvo un cierre histórico al tener ventas en 2015 por 1 millón 350 mil 648 unidades; un incremento de 19% con relación a 2014.


Durante su ponencia, destacó que dos años antes del inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el país estaba en un nivel de financiamiento del 48% de vehículos nuevos y ahora se tiene la expectativa de que al cierre del sexenio quede en 70%. Además durante la administración se han establecido cinco nuevas plantas automotrices, entre ellas Audi, BMW, KIA, Daimler y Toyota, que en un mes inaugurará su planta, lo que permitirá un crecimiento en los próximos cuatro años para posicionar a México en el quinto productor mundial de vehículos.


También al evento, uno de los invitados fue Horacio Chávez,  managing director de KIA Motors en México, quien aseguró que: “Después de un año de haber iniciado operaciones en México, KIA ha logrado participación de mercado de 3.7%, gracias a la estrategia de posicionamiento de la marca, así como a la consolidación de su red de distribuidores y al proyecto de producción nacional”.


El directivo comentó que a principio de año se tenía un estimado de crecimiento del 3.1%, y para 2020 se estima llegar al 5%, basados en red de concesionarios, portafolio de productos, brazo financiero y mercadotecnia.


Parte del éxito que ha tenido la marca es la estrategia de ofrecer 7 años o 150, 000 kilómetros de garantía; ya que de esta forma se muestra la certeza que se tiene sobre la calidad de los productos a los clientes.


Por último Prieto Treviño explicó que los índices de financiamiento y su cartera vencida, así como las restricciones a la importación de vehículos usados indican que la distribución va por la ruta correcta de avance, por lo que no se  prevé un suceso que podría impactar en el crecimiento de la distribución automotor en el mediano plazo.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones