Advertising

Existen 4,500 robots industriales instalados en SLP

Advertising

Font size:
Imprimir

José Luis Villalón, director de Target Robotics, señaló que la industria robótica ha crecido en el mundo, siendo la tendencia de la industria en general alcanzar niveles de automatización similares a los que ha llegado el sector automotriz.


Actualmente, se están sumando a la implementación de robots en sus líneas de producción empresas de los giros electrónicos, metales, plásticos, alimenticios, entre otros.


En el 2019 se alcanzaron los 450,000 robots vendidos y para el 2020 se tiene pronosticado cerrar con más de 500,00 robots, datos otorgados por FW World Robotics.


Para los próximos años se presentará un crecimiento, ya que el sector tiene previsto que para el 2023 se llegue a casi el 1,000,000 de robots vendidos al año a nivel mundial, información otorgada por International Federation of Robotics (IFR). 

En México, el suministro anual estimado de robots industriales al 2018 fue de 5,549 (IFR).


“China es el primer lugar que compra robots y México se encuentra en el noveno lugar por encima de Francia, India, Tailandia o Singapur; eso quiere decir que México es altamente tecnológico y cuenta con mano de obra calificada que opera y da mantenimiento a toda la tecnología instalada en el país”, compartió José Luis Villalón.


El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de San Luis Potosí (ICAT SLP) dio a conocer que el censo actual de robots industriales instalados en las plantas localizadas en el estado de San Luis Potosí es de 4,500 robots, las cuales se encuentran en diferentes procesos de transición a la industria 4.0:


Armadoras: siendo GM, con 900 robots y BMW, con 800 robots, las principales empresas que fabrican sus productos con nuevas tecnologías.


Altamente automatizadas: le siguen las compañías Magna con 380 robots; Gestamp con 150; Metalsa y Martinrea con 100, y Faurecia con 70.


Poco automatizadas: CMWM con 15 robots; Apelsa y Fevisa con 12 robots y, Mabe y Eaton con 10 robots.


En proceso de automatización: Dräxlmaier y Quin con 5 robots; Cummins, Grundfos y Continental con 3 robots y Vuteq con 2 robots. Más otras 100 empresas que están en proceso de inversión y automatización, entre ellas de capital mexicano y potosino como Mercurio, que se encuentran trabajando de la mano con Target Robotics.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones