Advertising

Exigen sindicatos aumento de 25% al salario mínimo para 2024

Arturo Castillo.
Noviembre 29, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Sindicatos exigen un aumento del 25% al salario mínimo en México para el año 2024, el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los representantes de los trabajadores en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) presentaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su propuesta para elevar el salario mínimo y los salarios profesionales que regirán en 2024.

La solicitud de los sindicatos incluye un incremento del 25%, aplicable tanto a los salarios mínimos generales como a los profesionales correspondientes a distintas ocupaciones.

 

Sector patronal

 

Además, se busca recuperar la brecha porcentual que existía en 2016 entre el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales.

Los sindicatos representados en la Conasami incluyen a organizaciones, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y representantes de sindicatos importantes como Pemex, CFE, UNAM, y la industria del azúcar, entre otros.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que forma parte de la Conasami en el sector patronal, propuso un aumento del 12.8% al salario mínimo para el año 2024.

 

Salario general

 

En relación con la propuesta sindical, si se aceptara, el salario mínimo actual de MXN$207.44 diarios aumentaría a aproximadamente MXN$259.3 diarios en 2024.

Cabe destacar que el año pasado, a pesar de la demanda de un incremento del 25%, el salario finalmente subió un 20%, tanto para el salario general como para los profesionales.

A lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo ha experimentado aumentos de dos dígitos: 16.2% en 2019, 20% en 2020, 15% en 2021, 22% en 2022 y un 20% en 2023.

 

Pronósticos de inflación

 

En cuanto al impacto en la inflación, el sector obrero sostiene que la solicitud salarial no afectará los índices inflacionarios. Argumentan que la inflación a nivel mundial para 2024 se proyecta en un 5%, y el Banco de México (Banxico) ha mantenido la tasa de interés en un 11.25%, ajustando sus pronósticos de inflación para 2024 con riesgos al alza en los precios.

Para el año 2024, un año electoral y el último del actual sexenio, el Banxico realiza ajustes significativos a sus pronósticos. Se espera una inflación del 4.1% al 4.4% en el primer trimestre de 2024, según la solicitud presentada por el sector obrero.

Los sindicatos destacan que la inflación no se debe solo a las interrupciones en el suministro de materias primas a nivel mundial, sino también a las presiones del mercado laboral. Argumentan que el trabajador busca un aumento justo que compense el incremento de los precios.

 

Necesidad imperativa

 

El sector obrero resalta la reducción de la pobreza en México como resultado del aumento del salario mínimo. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el monto promedio necesario para el mantenimiento del hogar es de MXN$13,529 por mes, aunque estudios de la organización México Digno elevan esta cifra a MXN$14,501 a MXN$19,627 pesos.

En su solicitud, los sindicatos subrayan la necesidad imperativa de aumentar tanto el salario mínimo general como los salarios mínimos profesionales.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones