Advertising

Exhiben robots colaborativos de última generación para la competitividad industrial

Israel Molina.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

EXPO PACK México 2022, la exposición más grande de su tipo en América Latina, regresó a México por primera vez después de cuatro años para mostrar las últimas tecnologías de envasado y procesamiento, innovadoras soluciones sostenibles y un programa educativo de vanguardia.

El evento bienal reunió cerca de 700 empresas expositoras con los principales profesionales del envasado y el procesamiento de más de 40 mercados verticales. Con base en datos de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, la producción de todas las industrias verticales creció a medida que los productos de consumo cobraron mayor importancia durante la pandemia. La industria de los envases ha tenido que transformarse y evolucionar para seguir el ritmo de las cambiantes demandas de los consumidores, y la producción de envases ha aumentado un 4% desde 2020. Actualmente, las principales industrias que demandan envases y embalajes son alimentos y bebidas en un 50%, seguida por la industria de cuidado personal y productos para el hogar en un 15% respectivamente, y la industria farmacéutica en un 10 por ciento.

Ante este escenario, ABB expuso diferentes robots que potencializan la eficiencia, rapidez y precisión del manejo de piezas en las plantas de manufactura. Calixto Moreno, gerente de ventas para el área de consumo en ABB Robótica explicó que sus diferentes robots se utilizan para todo tipo de industrias, desde farmacéutica, alimentos y bebidas, electrónica, hasta la automotriz. Asimismo, expusieron robots colaborativos y de traslado de materias primas. 

“La tendencia en la industria son los robots colaborativos, los cuales en una automatización tradicional se requieren barreras físicas, pero con estos robots ya no se requieren y podemos tener integraciones, automatizaciones más compactas, y en la parte de instalación y puesta en marcha es más eficiente. Algunos de los robots de ABB alcanzan movimientos hasta de 120 piezas en un minuto”, indicó Moreno. 

De acuerdo con Calixto Moreno, cada vez más se tienen robots en la industria pequeña y mediana, con la llegada de los robots colaborativos es más sencillo que estas industrias puedan adoptarlos. “Anteriormente se complicaba por el tema de espacios y elementos que requerían y ahora es más fácil la instalación, por lo que su implementación va al alza”. 

Por su parte, Universal Robots, empresa especializada en los robots colaborativos, mostró toda una cadena de soluciones para paletizados y demás aplicaciones. 

Uriel Fraire, regional sales manager para Universal Robots México, comentó que la idea es buscar aplicaciones repetitivas, monótonas e inseguras para que el robot supla la mano de obra, y la misión es que en las empresas haya personas que no trabajen como robots, sino que trabajen con cobots. 

“Enfocada a la industria del empaque, tenemos compañías o clientes que fabrican contenedores de perfumes, cosméticos, bombas para dispensado, y hay gente atornillando, engrasando, paletizando; estas tareas las puede realizar un cobot para reducir riesgos de accidentes o perjudicar la eficiencia. Asimismo, tenemos aplicaciones que hacen sistemas para inteligencia de visión que reconocen la posición de piezas utilizado para hacer kits de herramientas, entre otros. Es apostar por la seguridad, eficiencia y competitividad en el mercado”, finalizó Fraire. 


TEMAS RELACIONADOS:

Empaque Envase y embalaje

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones