Advertising

Estrés y fatiga, principales problemas en el desarrollo laboral

Israel Molina.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa SafeStart “especialista en capacitación laboral,” realizó el webinar: Factores Humanos, a cargo de Paul Crowe, consultor y master training, quien habló de cómo el factor humano afecta a las personas, “a nadie le gusta cometer un error, las fallas afectan a las organizaciones”.

En muchas empresas los trabajadores comenten errores que son muy costosos para las compañías, pero no solo es en las empresas, sino en diversos sectores, desde el doctor que durante la operación deja algún instrumento en el cuerpo del paciente. “Los errores médicos ocasionan que mueran más de 100,000 personas al año en Estados Unidos”.

“El humano es apto para cometer fallas, es por esa razón que la empresa SafeStart trabaja con sus programas para que los trabajadores estén más atentos a las labores que desarrollan. Buscamos mantener muy bajo el número de lesiones, identificamos los comportamientos de riesgo y hablamos con la gente para evitar actos inseguros”, destacó Paul Crowe.

Además, indicó que hay una parte del error humano donde los comportamientos no son deliberados, por ejemplo, cuando vamos en una intersección y vemos que la luz esta en amarillo y nos pasamos el semáforo en rojo, es un acto deliberado. “Pero te das cuenta de que no lo hiciste a propósito, fue algo que no pensamos, simplemente lo hicimos. SafeStart considera que, según la neurociencia, el 95% de lo que hacemos es subconsciente, todo es tan repetitivo que el consciente no lo asimila, sino es el subconsciente”.

Señaló que la función de SafeStart es ayudar a reconocer los peligros. “La seguridad es una decisión, que muchas veces tiene que ver con los hábitos”. Y subrayó que en Estados Unidos hay 15 veces más muertes fuera del trabajo que en el interior. Por esta razón, la empresa habla de la prisa, frustración, fatiga y complacencia, que son las causantes principales de accidentes. “En Estados Unidos 10,000 personas mueren por manejar bajo las influencias del alcohol, esa misma cantidad fallecen por fatiga al quedarse dormidas en carretera”.

“Es similar a las personas que trabajan el tercer turno, duermen dos o tres horas, lo que puede elevar la probabilidad de tener un accidente. El programa SafeStart hace que identifiquemos los peligros y el subconsciente piense en ello”, precisó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones