Advertising

Estiman 3% de crecimiento para el sector del plástico al cierre de 2022

Perla Eunice.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector del plástico representa un 5% de la contribución de la industria manufacturera al PIB de México; el consumo de este material en México es de siete millones de toneladas al año.

Mónica Conde, directora general de Ambiente Plástico, indicó que, a nivel mundial, el consumo de plástico ronda los 500,000 millones de toneladas; en la cifra se contemplan más de 120 millones de toneladas de material reciclado que se convierte en materia prima nueva.

El crecimiento del sector en México representa un reto para los productores de maquinaria y los operadores de procesos como la extrusión. Mónica Conde, directora general de Ambiente Plástico, explicó que el aumento en la demanda de cubrebocas incrementó el consumo de maquinaria para transformar plástico, específicamente, de fibra de propileno. 

Actualmente, 4,500 empresas del sector operan en el país; 15 son productoras de resina, 180 proveen maquinaria y equipo, y el resto son fabricantes de compuestos, distribuidores, entre otros. Aproximadamente, el 92% de las empresas son micro, 5% pequeñas, 2% medianas y sólo el 1% es grande. 

Ricardo Corona Beltrán, director del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule de Nuevo León, resaltó que el sector requiere capital humano especializado. Por ello, se creó una carrera universitaria especializada en plástico, con la finalidad de formar profesionales con conocimientos de inyección, extrusión y soplo de este material. 

El director informó que, en 2019, se importaron 3,000 millones de dólares (mdd) en moldes de plástico; en 2021, se importaron 2,800 mdd en moldes y componentes para moldes. "A nivel nacional, existen 319 empresas con vocación de fabricación de moldes; tan sólo en el norte, 163 necesitan personal capacitado para contribuir a la sustitución de lo que se importa”.

Corona Beltrán mencionó que las empresas productoras de dispositivos médicos tuvieron un crecimiento de 300% y, con ello, aumentó la fabricación de piezas plásticas. "Monterrey se está convirtiendo en un hub de empresas de dispositivos médicos. De tener dos empresas con 20 máquinas de inyección previo a la pandemia, ahora rondan las 450 máquinas de inyección instaladas y serán más". En ese sentido, adelantó que llegará una empresa del ramo (con base en Reynosa) que empleará a 2,500 personas. 

 

PRINCIPALES PRODUCTORAS DE PLÁSTICO EN MÉXICO 

Allen de México: en toda su producción se emplea plástico reciclado. 

Reynera: en su fábrica, la más grande de escobas de América Latina, el 80% de su producción es material reciclado, y las fibras de las escobas están hechas con material 100% reciclado. Añadirán una cuarta línea de extrusión para producir fibras. 

Nemak: con vocación de fabricación de cabezas para motores de combustión interna, está cambiando su producción a piezas de chasis y carrocería de aluminio. Empezarán a incursionar en el sector de piezas con compositos de matriz.

Coflex: uno de los principales productores para el suministro de piezas plásticas para sanitarios y manejo de agua.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones