Advertising

Está México entre los principales países en recibir más IED en 2023

Israel Molina.
Febrero 01, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Recientemente la UNCTAD publicó su documento Monitor de Tendencias de Inversión Global, en el que resalta a México como uno de los países más dinámicos como receptor de inversión extranjera directa (IED) en 2023.

El documento señala que durante ese año la IED hacia México creció 21%, es decir, recibió aproximadamente 43,900 millones de dólares (mdd), esto comparado con la cifra actualizada del año previo. Sin embargo, si esta cifra se compara con la preliminar reportada por la Secretaría de Economía (SE) para 2022, su incremento podría haber sido de 24 por ciento.

De cumplirse este resultado, habrán llegado al país cerca de 11,000 mdd tan solo en el último trimestre del 2023. No obstante, se debe esperar hasta que la SE dé a conocer los resultados oficiales para el país.

 

Comportamiento anual

 

Hasta ahora, las cifras disponibles reportadas por la SE indican que al tercer trimestre del 2023 la IED sumó 32,926 mdd. Si bien la cifra es favorable, se debe tener en cuenta que existe más de una forma de apreciar su comportamiento anual.

La práctica de la SE es comparar las cifras preliminares del periodo con sus similares del año previo. Ello es razonable, toda vez que estas típicamente se ajustan al alza durante los siguientes 12 trimestres hasta poder considerarse definitivas.

Como lo señala el boletín correspondiente de la SE, la IED de los primeros tres trimestres del 2023 superó en 30% al monto preliminar registrado en el mismo lapso del 2022, que fue de 25,275 mdd. Si se considera la base revisada de 2022, el monto de IED de los tres primeros trimestres de 2023 fue 4.6% menor a la de un año antes, 34,498 mdd. 

 

Capital productivo

 

En un documento emitido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se cita: “Las cifras sobre la IED han sido favorables, pero es importante tomarlas con cautela. Conviene subrayar que la IED no equivale, en su momento de registro, a formación de capital productivo, aunque sí puede incluirla parcialmente”. 

Además, el documento subraya que la IED se integra por tres componentes: reinversión de utilidades, cuentas entre compañías y nuevas inversiones. Quizá en este último rubro es más probable que pueda estar lo que aumente de manera inmediata el acervo de capital productivo del país. 

“Los resultados de los primeros tres trimestres del 2023 indican que el origen principal de la IED fue la reinversión de utilidades, que sumó 24,905 mdd y representó el 76% del total. Por su parte, las cuentas entre compañías reportaron 5,215 mdd, 16% del total. En conjunto estas dos representaron un incremento anual de 71 por ciento”.

 

Nuevas inversiones

 

Las expectativas sobre las nuevas inversiones apoyadas en el proceso de relocalización y el aumento en los anuncios de nuevos proyectos greenfield son favorables. Pero por el momento no es claro que los elevados niveles de la IED impliquen incrementos del acervo de capital productivo.

La IED preliminar en nuevas inversiones en el lapso enero-septiembre del 2023 reportaron una caída de 63.3% respecto a su similar del año previo, sin considerar operaciones extraordinarias de 2022. 

“No hay duda de que la llegada de IED es una gran oportunidad para México ante la relocalización, en especial las nuevas inversiones destinadas a la formación de capital productivo. México podría recibir montos más grandes de IED si lograra fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad física y patrimonial en el corto y mediano plazos”, suscribió el CCE en el documento. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones