Aproximadamente, el 70% de las grandes empresas de México tienen implementados sistemas de automatización, informó Haidé Sánchez Hernández, cofundadora y CEO de Autycom S.A. de C.V.
Después de un evento organizado por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Capítulo Nuevo León, la CEO compartió con Mexico Industry que muchas de las Pymes aún están en la tercera fase (sensorización).
Por ello, señaló que es importante impulsarlas. El principal reto que observan es el financiamiento y la idea de que la tecnología es cara. "Afortunadamente, ya hay muchos modelos en los que se puede financiar esta tecnología y aumentar la competitividad de las empresas; pero falta mucho por hacer", dijo.
Destacó que el primer paso es que el CEO de la empresa esté convencido de implementar la tecnología, que los directivos estén convencidos de que lo necesitan y lo quieran hacer. Luego, buscar un asesor que les apoye.
“En Autycom somos los partners que los ayudamos a identificar sus necesidades y hacer una planeación de lo que realmente necesitan en ese momento, hacer toda la implementación y desarrollo”.
OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
Haidé Sánchez mencionó que el pronóstico para 2022 es positivo. “Los últimos dos años han sido muy complicados y retadores, ya que las empresas fueron muy conservadoras en sus presupuestos. Estamos esperando que en 2022 los empresarios se sientan más tranquilos de realizar inversiones gracias los proyectos grandes e importantes, y al crecimiento de la industria del norte del país”.
Destacó que, debido a que diversas empresas provenientes de China están estableciendo sus operaciones en México, se espera un aumento en la inversión e implementación de proyectos de automatización.
"Habrá una mayor cultura de transformación digital, y las empresas lo verán como un beneficio. La transformación digital ofrece más competitividad, flexibilidad y rentabilidad".
Añadió que todas las empresas generan datos, al igual que cada proceso de la industria. “Si nosotros le hacemos ver a los representantes de la industria que los datos inteligentes conllevarán competitividad, llevaremos los datos a una plataforma de decisiones”.
Finalmente, invitó a las empresas que no se hayan sumado a la digitalización a darse la oportunidad de asesorarse con profesionales para que les provean soluciones con base en sus necesidades. "Serán más competitivas y apoyarán al crecimiento del país".