Advertising

Especialistas japoneses capacitan a proveedores automotrices

Marzo 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de aplicar el modelo japonés de gestión de calidad ‘Kaizen’ en empresas instaladas en Guanajuato, se dio inicio con el curso de capacitación para Entrenadores sobre Tecnologías de Administración.

 

El entrenamiento se ofreció a representantes de las empresas seleccionadas de nivel Tier 1 y Tier 2 de la cadena de suministro del sector Automotriz-Autopartes.

Participaron 25 candidatos de las empresas: Yorozu, G-ONE, Tsubakimoto, Yachiyo, MD Manufacturing, G-Tekt, SMM, Kasai, Shinil y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

 

Esta capacitación es parte del programa ‘Fortalecimiento de los Clústers Automotrices’ de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en coordinación con el Gobierno del Estado de Guanajuato – a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES)–  y el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

 

Para la aplicación de este programa fueron seleccionados los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí con el objetivo de fortalecer la proveeduría de la cadena de valor de la industria automotriz.

 

Al entrenar a personal mexicano, se garantiza que una vez que los expertos japoneses regresen a su país se dé continuidad al proyecto de aplicación del sistema de calidad, para que las empresas incrementen sus conocimientos y mejorar sus actividades en piso de producción.

 

MÉTODO PARA EL MEJORAMIENTO

 

Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a la industria, sobre todo, a la automotriz.

 

Se caracteriza por dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza.

 

El mensaje de la estrategia del modelo japonés Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento, ya sea a nivel social, laboral o familiar.

Se debe ser muy riguroso y encontrar la falla o problema y hacerse cargo de él.

En el desarrollo y aplicación del Kaizen se ven amalgamados conocimientos y técnicas vinculados con la Administración de Operaciones, Ingeniería Industrial, Comportamiento Organizacional, Calidad, Costos, Mantenimiento, Productividad, Innovación y Logística, entre otros.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones