Advertising

Es fundamental contar con un mix energético para mantener suministro

Israel Molina.
Enero 03, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La continuidad del servicio eléctrico es fundamental en la industria y en todos los sectores, tanto social como productivo por varias razones, en el industrial, las operaciones que son intensivas en el uso de energía eléctrica para poder operar tienden a ser uno de los principales insumos que pueden no tomar control. 

A decir de Jonathan Pinzón, vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios Internacionales de Invenergy, algunas empresas han tomado la decisión para garantizar no solo la continuidad y confiabilidad, sino la competitividad de tener ese suministro dentro de sus instalaciones industriales. 

“Sin embargo, otras empresas buscan otro portafolio diversificado a partir de energía que reciben en el suministro eléctrico utilizando las redes nacionales de distribución. Es fundamental contar con un mix energético que permita mantener esa continuidad de suministro, y eso es mas allá de solo en la industria”, expresó.

 

Energía limpia en la industria

 

Pinzón destacó que entre los diversos beneficios se encuentra el económico, pues el recurso es natural y solo se invierte para tener la capacidad tecnológica disponible de generar la energía a partir del sol, aire o agua, lo que da, también, estabilidad a las empresas en los precios. 

Y añadió: “Para una industria, también, no solo es la parte de la competitividad, también es internalizar algunas de estas emisiones contaminantes asociadas a su producción. Es decir, tomar control sobre sus medidas de cómo su cadena de suministro impacta al medio ambiente es una tendencia hoy en día”.

Asimismo, el directivo recalcó que México tiene ciertas ambiciones climáticas, reflejadas hace unos días como parte de los compromisos en la COP28. 

 

Actor importante

 

“El compromiso de triplicar la utilización de la energía renovable para el 2030, vemos con agrado que México sigue siendo un actor importante en los foros de discusión internacionales y en la relación a las emisiones de cambio climático”, resaltó.

Y expresó: “Creemos que el almacenamiento de energía juega un rol muy importante, a la fecha, la energía eléctrica cuando se genera, se consume. Lo que permite el almacenamiento de energía es trasladar en el tiempo, la generación de cuando está disponible, a cuando se necesita. Y esto detona parte de esta misión de la COP28 para lograr los compromisos y metas”. 

Cabe decir que Invenergy es un desarrollador, operador y propietario de centrales eléctricas, infraestructura de transmisión y sistemas de almacenamiento de energía a gran escala. Llegaron a México hace casi 10 años con grandes proyectos, además de contar con una central eléctrica denominada La Toba en Baja California. 

 

Aprovechar el recurso solar

 

Esta central eléctrica destaca por cumplir un año en operación, implementando un sistema híbrido porque coexisten dos tecnologías operando de forma simultánea y organizada. Es una central solar fotovoltaica de 35MW de capacidad en corriente alterna, y un sistema de almacenamiento de energía diseñado para inyectar hasta 20MW por cuatro horas. 

Esto permite que haya un aprovechamiento del recurso solar desde el amanecer hasta la media noche, y seguir inyectando energía.

Por último, Pinzón, comentó que en 2024 continuarán en la maduración de los proyectos eléctricos en México, dependiendo las nuevas demandas y requerimientos del mercado, asimismo, buscarán ampliar sus operaciones en más regiones del país derivado del nearshoring.   


TEMAS RELACIONADOS:

Energético Industria 4.0 Energía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones