Advertising

Ergonomía y productividad en la industria

Anayancy Ulloa Luna.
Diciembre 13, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La ergonomía, que es la adaptación del medio de trabajo al hombre, envuelve diversos temas; no se trata de verla como un cumplimiento regulatorio, sino como una manera de hacer óptimos los procesos, a menor costo y con mejores condiciones de trabajo, así como obtener un mejor servicio hacia el cliente.

La ergonomía nació como una idea de reducir movimientos que se consideraban inútiles, pero esto vino a generar un problema. Con el tiempo, y en los últimos 30 años, ese concepto ha venido evolucionando hasta llegar al día de hoy, en el que abarca factores no solamente biomecánicos (físicos) sino también mentales, como lo marca la NOM 035 y la NOM 036 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

“La intención es adaptar el medio de trabajo al hombre para que este pueda desempeñarse de una manera más contenta, en mejores condiciones, produciendo más y haciendo más rentable el proceso”, explicó Rafael Flores Bazán, del despacho Bazán y Asociados.

Si bien este proceso es personalizado o estratégico de acuerdo con el sector y funciones que desempeñe el empleado, existen dos maneras de ingresarlo, y una tiene que ver justamente con la personalización, ya que incluye la NOM 034, que está dirigida a trabajadores con capacidades diferentes.

“No solamente nos referimos a un aspecto mecánico o biomecánico, sino también a la adaptación mental del trabajador, y existen normas que son más de orden sociológico, como la NOM 036”, explicó Flores Bazán.

Además, Rafael Flores mencionó que una norma que está en proceso es la NOM 037, y esta se refiere al teletrabajo, que establece las condiciones generales para alguien que trabaje en casa y que requiere mucha ergonomía también.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones