Chris, cuéntanos un poco sobre la historia de AIAG, ¿Cuándo se constituyó y cuál es su objetivo?
Automotive Industry Action Group (AIAG), es una organización única en movilidad, hace 41 años, fuimos formados por la industria, para la industria, para resolver problemas que eran comunes entre los OEM y sus proveedores. Nosotros no decidimos cuáles son los problemas más importantes para la industria, nuestros miembros nos traen sus problemas y envían al personal más capacitado con el que cuentan para ayudar a resolverlos juntos, y así asegurar el mejoramiento de toda la industria.
Hoy en día, nuestros más de 4,700 miembros provienen de todas las partes de la cadena de valor de la movilidad: desde fabricantes de equipos originales (OEM) tradicionales y de vehículos eléctricos, proveedores grandes y pequeños, desde vehículos aeroespaciales y comerciales hasta el gobierno y el mundo académico, y proveedores de logística de empresas de baterías, semiconductores y electrónica. También vienen del gobierno, universidades, otras asociaciones globales y más, lo que permite a AIAG reunir las mejores ideas en las áreas de calidad, cadena de suministro y responsabilidad corporativa.
¿Cómo colabora AIAG con las empresas automotrices presentes en México?
AIAG trabaja con todos los Clústeres Automotrices de México para aumentar el conocimiento de los estándares y mejores prácticas desarrolladas por la industria. De esta forma, la industria aumenta la calidad, mejora la eficiencia de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de la legislación ambiental y de derechos humanos de todas las empresas en México. También hemos establecido el Comité Asesor de Calidad AIAG/México (AMQAC), compuesto por 15 OEM y proveedores con operaciones en México, para recopilar aportes de representantes de proveedores y OEM de la cadena de valor automotriz y asesorar al Comité Directivo de Calidad (QSC) de AIAG sobre proyectos, eventos y estrategias potenciales y existentes para apoyar la misión y visión de AIAG y beneficiar a la industria automotriz global.
¿Qué son las APQP y por qué es importante que las empresas de la industria automotriz cumplan con esta norma?
APQP se refiere a Advanced Product Quality Planning, es decir, la Planificación Avanzada de la Calidad del Producto, una metodología que se originó en la industria automotriz para asegurar el desarrollo y producción de productos de alta calidad que cumplan con los requisitos y expectativas del cliente.
APQP incluye una serie de pasos y herramientas, como evaluación de riesgos, diseño y proceso AMEF (Análisis de Modos y Efectos de Falla), planes de control y pruebas de producción, para garantizar la necesaria planificación y los preparativos previos a la producción en masa. El objetivo de APQP es prevenir problemas de calidad, mejorar la satisfacción general del cliente e impulsar la mejora continua. La mejora continua se aplica no solo al producto recién lanzado que culmina con el PPAP (Proceso de Aprobación de Piezas de Producción), sino también a los PRÓXIMOS productos producidos, incorporando lecciones aprendidas de programas anteriores.
APQP tiene una serie de beneficios tanto para los fabricantes y proveedores como para los clientes a los que sirven. Estos beneficios incluyen una mejor calidad del producto, una mayor satisfacción del cliente, una mayor eficiencia, costos reducidos, mejores relaciones con los proveedores, una mejor gestión de riesgos, un mejor control de procesos y más.
Hemos escuchado que luego de su creación hace dos décadas, habrá una nueva revisión de la APQP, la cual será anunciada en un evento en México. ¿Puedes compartir algo más sobre esto?
El 1 de marzo de 2024, AIAG publicará el nuevo estándar APQP y un nuevo documento de Plan de Control independiente. Junto con detalles adicionales que explican el “por qué”, detrás del “qué” y el “cuándo”, la tercera edición del manual APQP aborda cómo mejorar los lanzamientos exitosos de nuevos productos e incluye actualizaciones para reflejar una gestión ágil de productos, mientras que el nuevo Plan de Control independiente, proporciona información detallada sobre el desarrollo de planes de control con ejemplos y orientación para una ejecución sólida.
El nuevo Plan de Control también incluye información sobre planes de "Lanzamiento seguro", ejemplos de planes de desarrollo para aplicaciones de fabricación altamente automatizadas y detalles sobre el uso de software para desarrollar y gestionar planes de control.
El panorama general de estas actualizaciones se dará a conocer en el evento AIAG Mexico Automotive Forum que tendrá lugar el 30 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, teniendo como sede a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, un evento sin precedentes en México, que será de gran valor para los profesionales de la industria automotriz y de otros sectores de manufactura.
Además de la premier para México sobre la nueva versión de APQP, ¿qué otra información valiosa conocerán los asistentes del evento AIAG Mexico Automotive Forum 2023?
Hay mucha información que la base de proveedores en México encontrará informativa y útil, por ejemplo, hay una sesión sobre las nuevas Reglas 6 de la IATF que se publicarán el próximo año, también tendremos una sesión sobre cómo comprender los requisitos legales para los cruces fronterizos. Igualmente hay sesiones sobre emisiones de carbono y economía circular e IMDS. Finalmente, también cubriremos nuestra nueva herramienta para cumplir con las leyes de trabajo forzoso y nuestro software de soporte de herramientas principales que ayuda a las empresas a informar electrónicamente el AMEF y planes de control a sus clientes. Y por supuesto, habrá oportunidad hacer networking con los líderes de grandes empresas y establecer contactos con profesionales de toda la industria automotriz mexicana.
¿Qué empresas estarán presentes y qué organismos apoyan la organización de este evento?
Este evento es organizado por Cluster Automotriz de Nuevo León y AIAG en beneficio de la industria automotriz de México. Contamos con muchos patrocinadores excelentes para el evento, incluidos Livingston, Trigo, Specialty Products Company, Plexus International, Managrx, Tecnológico de Monterrey, Kiuey, ABS, Mesh, DNV, Alfra Institute y la OCV de Monterrey. Nuestros oradores provienen de Ford, GM, Metalsa, Stellantis, Aptiv, Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., CLAUT, AIAG, IAOB, universidades y gobierno mexicanos, y más. Hemos registrado asistentes de más de 80 empresas, grandes y pequeñas, que hacen negocios en México, convirtiéndolo en un evento con participación de todos los sectores de la industria automotriz mexicana.
¿Qué tipo de personas recomendaría que se registren para el evento y qué deben hacer para participar?
Este evento es para cualquier profesional del sector automotriz de las áreas de producción, operaciones, manufactura, calidad, ingeniería, cadena de suministro, aduanas, comercio, ESG y responsabilidad social corporativa.
El registro tiene un costo de recuperación de $5,000 pesos + IVA para miembros de las empresas asociadas a los clústeres automotrices de México y $5,500 para el público en general (precio válido hasta el 28 de noviembre), posterior a esa fecha, el costo será de $6,000 pesos. Incluye acceso al ciclo completo de conferencias, coffee break continuo, box lunch y brindis networking.
Para concluir, ¿hay algo más que quieras compartir con nosotros?
Solo reiterar que este evento que organizamos en conjunto con el CLAUT es el principal foro de la cadena de suministro automotriz en México y es una gran oportunidad para escuchar información de la voz de expertos y de los principales fabricantes de equipos originales y proveedores y discutir las mejores prácticas para construir una cadena de suministro más sólida en 2023 y más allá. ¡Los esperamos!
Agradecemos a Chris Lewis vicepresidente de Desarrollo y Compromiso Corporativo de Automotive Industry Action Group (AIAG) por la información compartida.