Advertising

Enrique Morán Romero, nuevo presidente index Nuevo Laredo

Viviana Cervantes.
Febrero 23, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Tomó protesta la nueva mesa directiva de la Asociación de Maquiladoras de Exportación index en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde Enrique Morán Romero asumió la presidencia para el periodo 2024-2025.

El equipo de Morán se conforma de Julio Reynel Albores, director general, José Joaquín Nacher Prieto, primer vicepresidente, Daniel Palacios García segundo vicepresidente, Eduardo Quintanilla Delgado, tercer vicepresidente y Juan Elyd Sáenz, secretario.

Además de Carlos Alberto Bedián Pérez, tesorero, y como consejeros locales Elisa Rodríguez Rodríguez, Alejandro Villanueva Segovia, César Solís Monsiváis, Rubén López Adriano y Luis Fernando Rodríguez Valadez.

En entrevista con Mexico Industry, Enrique Morán destacó la presencia de index en Nuevo Laredo con la generación de 36,000 empleos directos y la afiliación de 33 empresas de manufactura, con mayor prevalencia en los sectores automotriz, eléctrico-electrónico y médico. 

 

Cinco ejes fundamentales 

En este año se impulsará un nuevo esquema de promoción de inversiones, empleo y desarrollo de manufactura, a través de cinco ejes fundamentales como certeza jurídica y el estado de derecho, para la atención oportuna de conflictos laborales, y con ello prevenir cualquier huelga o paro laboral. 

También prácticas hacia un sistema energético sustentable que apoye a las empresas a cumplir objetivos de cuidado ambiental y a la utilización de energías limpias, así como planes enfocados a la infraestructura y conectividad, desarrollo de parques industriales, mejoras en sistemas de transporte, carreteras y puentes internacionales.

En el cuarto aspecto, el presidente habló sobre la importancia de facilitar la obtención de trámites y documentos a través de la coordinación con dependencias locales y federales, para evitar que las empresas se trasladen fuera de Nuevo Laredo. 

Por último, resaltó la necesidad de ampliar el capital humano y apostar por el desarrollo de nuevos profesionales con herramientas actualizadas hacia las necesidades del sector industrial. “index Nuevo Laredo es un gremio muy sólido, con gran crecimiento en todos los sectores industriales, queremos que existan mejores condiciones para la operación de empresas y que podamos seguir contribuyendo a la generación de empleos y de manera económica a la región”.

index Nuevo Laredo creció en el 2023 en 4.9% a tasa anual; contribuyó con 110 millones de pesos a través de Impuestos en nóminas, 230 millones de pesos en impuesto sobre renta, sueldos y salarios, 650 millones de pesos en aportaciones patronales ante el IMSS, 300 millones de pesos en pagos a transporte de personal, 100 millones de pesos en comedores industriales y otros 100 millones de pesos en bonos y aportaciones patronales. 

 

Crecimiento industrial

 

El impulso a la industria médica ha sido un detonante para la atracción de inversiones en Nuevo Laredo, y actualmente, representa el giro de mayor presencia y consolidación.

Pero existen otros aspectos como la industria automotriz, de autopartes y eléctrico-electrónica que están en constante crecimiento. “En toda la frontera tamaulipeca la industria automotriz y de autopartes ha sido el constante, pero en los últimos meses el sector médico y sus exportaciones principalmente hacia Estados Unidos han crecido de manear muy significativa, seguramente para el 2025 será el área que brinde mayores empleos en la ciudad”, destacó el presidente. 

Otro de los aspectos que destacó fue el aprovechamiento del nearshoring, a través de proveedores cada vez más cercanos a las industrias, facilitando la cadena de suministro y procesos logísticos de las empresas. 

 

Invitados de honor

 

A la toma de protesta acudió Humberto Martínez, presidente de index nacional, Robert Dahlke, cónsul general interino de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Juan Carlos Mendoza Sánchez, cónsul general de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza Sánchez, Ninfa Cantú Deandar, secretaria de Economía en Tamaulipas, Anabell Flores Garza, subsecretaria de Inversión y Carmen Lilia Cantú Rosas, alcaldesa de Nuevo Laredo.

De la misma manera Rolando González, presidente de index Matamoros, Roberto Mattus, director de index Matamoros y José Rodolfo Peña Casillas, presidente saliente de index Nuevo Laredo, quien dio la bienvenida a los nuevos miembros y reconoció el interés de la industria manufacturera por empujar proyectos a través de la gestión de Morán Romero.


TEMAS RELACIONADOS:

Index

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones