Advertising

ENIA busca que proveedores locales se afiancen con armadoras

Enero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco del Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz organizado por el Clúster Automotriz de Jalisco en la Universidad Único en Zapopan, se dieron números alentadores sobre el crecimiento de la exportación de autos a nivel nacional y también del incremento de autopartes.

 

Para Rubén Reséndiz, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, las empresas jaliscienses exportadoras de autopartes son las que últimamente han generado más ingresos al Estado y eso puede seguir en aumento.

 

"A nivel nacional, el año pasado se fabricaron cerca de 4 millones de unidades, en el tema de autopartes prácticamente la exportación fue poco más de 800 mil millones de dólares”, comentó.

 

A nivel Jalisco, refirió que hay alrededor de 220 empresas fabricantes de autopartes y que en el Clúster están trabajando poco a poco para irlas incorporando: “Alrededor de 50 a 60 empresas ya estamos trabajando con ellas directamente. El año pasado, la exportación de autopartes fue de aproximadamente de 17 mil millones de dólares, con una generación de 30 mil empleos localmente", comentó.

 

IMPULSO A LA PROVEEDURÍA LOCAL

Reséndiz destacó que el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsará más a los fabricantes de autopartes, ya que las armadoras que se encuentran en la región tienen que comprar a proveedores locales y eso al final beneficiará al gremio.

 

"Con este tema del incremento al contenido regional y por el tema de costos, definitivamente hay una gran oportunidad para nuestras empresas mexicanas de poderse incluir, claro hay que trabajar con ellas y esa es la labor que vamos a hacer como Clúster, ya lo veníamos haciendo, pero ahora hay que trabajar más en el tema de diagnósticos, capacitarlos y, sobre todo, certificarlos para que puedan ser proveedores de la industria, hay un  proceso de tres a cinco años para que pueda incrementarse el nivel de contenido regional, tenemos tiempo para hacerlo. Vemos que muchas de las armadoras van a tener que voltear hacia nuestras empresas para buscar esa proveeduría que actualmente se importa, pero que cada vez los costos de traslados son más caras y las empresas automotrices siempre están buscando reducir costos", dijo.

 

Es la segunda ocasión que se realiza el Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz (ENIA) y, para Rubén Reséndiz los resultados son alentadores. 

 

 

"Este es nuestro segundo encuentro, afortunadamente lo logramos establecer a pesar de que muchos Estados están trabajando con el desarrollo de proveeduría. Tenemos una buena convocatoria, tuvimos alrededor de 500 participantes, 15 compradores que se lograron traer y que están buscando proveeduría", finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones