La empresa Engel presentó, en la Expo Plásticos 2021, su máquina de moldeo por inyección e-victory 170/80, que produce portaagujas para jeringas de seguridad mediante un molde de 16 cavidades. Se trata de una de las soluciones que la fabricante mundial de máquinas de moldeo por inyección impulsa como respuesta a la pandemia sanitaria.
Roberto Krumm Cortés, gerente de ventas de Engel en Jalisco, detalló que la máquina es capaz de producir piezas de poliestireno que tienen un peso de inyección individual de 0.08 gramos y cuentan con un punto de rotura controlada que impide usar las jeringas desechables más de una vez.
“La aplicación que estamos mostrando es por motivos de Covid. Es una aplicación importante, que es un componente que sostiene la aguja de la jeringa, es una parte muy crítica, sobre todo para la parte de las vacunas. […] Ofrecemos soluciones para que las empresas que hacen los productos puedan hacerlos de la mejor calidad, de la manera más rápida y ahorrando sus recursos”, explicó el experto en entrevista.
La máquina se complementa por dos sistemas de asistencia inteligentes desarrollados por Engel. Por un lado, iQ weight control, que “detecta automáticamente cualquier variación en la cantidad de masa fundida y en la viscosidad del material y la compensa automáticamente en la misma inyección”, explicó el gerente.
El segundo sistema es iQ flow control, que garantiza condiciones de temperatura constante del molde, ajustando automáticamente las diferencias de temperatura en el circuito del colector de agua de refrigeración.
Estos sistemas permiten que los grosores de pared de los portaagujas sean procesados con la máxima precisión, a pesar de que son muy delgados y diferentes entre sí.
Asimismo, agregó el representante de la marca, el diseño de la máquina e-victory “garantiza un alto nivel de consistencia del proceso. Esto se debe al paralelismo de las platinas de montaje, que también se mantiene durante el aumento de la fuerza de sujeción e inyección. A esto se suman los divisores de fuerza, que distribuyen la fuerza de cierre de manera uniforme sobre las platinas de montaje del molde.
“Al no haber columnas que obstaculicen, las platinas de montaje se pueden aprovechar al máximo hasta el mismo borde. Gracias a ello, se pueden emplear moldes multicavidad grandes en máquinas de moldeo por inyección equiparablemente pequeñas, lo que permite reducir los costos de inversión y operación e implementar celdas de producción compactas”, sostuvo Krumm Cortés.
La máquina promete reducir costos energéticos y de la merma de materia prima utilizada en la producción.
MERCADO
Estas soluciones se impulsan en la región Occidente del país, por la que apuesta Engel. Actualmente, detalló el gerente de ventas, la marca está bien posicionada en el Bajío, por lo que ahora van por los mercados de Jalisco y el Norte.
“Estamos abriendo oficinas en el Norte del país, ya tenemos una en Monterrey y esta Expo Plásticos [celebrada en Guadalajara] es como punta de lanza después del Covid, queremos estar presentes aquí y en la Ciudad de México, en [Plastimagen] 2022”, concluyó Roberto Krumm.
TEMAS RELACIONADOS:
Plástico