Advertising

En Tamaulipas, MAG continúa expandiendo sus operaciones

Advertising

Font size:
Imprimir

Subtítulo: MAG hizo una inversión de más de 5 millones de dólares en nueva maquinaria y equipo de extrusión

 

Con una inversión de más de 5 millones de dólares, MAG Specialties México en Nuevo Laredo está por arrancar producción con un nuevo equipo que está en proceso de instalación.


Se trata de un equipo de extrusión; es una prensa que tiene una capacidad de 2,800 toneladas de empuje. Con este nuevo proyecto la empresa tiene planeado a mediano y largo plazo expandirse al sector de fundición del scrap, recuperando así el sobrante, ya que son piezas que no tienen uso. Este proyecto implica que en lugar de regresar el scrap a Estados Unidos -en donde era fundido y después retornado a la planta en Nuevo Laredo- sea ahora fundido en la propia planta en esta ciudad.


“Estamos a semanas de arrancar producción con este nuevo equipo que el corporativo ha confiado al personal operativo y técnico de México para sacar el mejor provecho. El equipo que formamos ha madurado al grado que es la clave de la confianza que han depositado en nosotros para esta expansión; es algo que ya estamos viendo, ya lo estamos palpando y habla de lo bien que esta nueva administración en la empresa ha logrado; el personal tiene mucho que ver, y más aún si está motivado”, aseguró Guillermo Cano, gerente de recursos humanos de MAG.

 

MAG SPECIALTIES MÉXICO

La empresa MAG Specialties México inició operaciones en Nuevo Laredo como MAG en abril del 2012. Sin embargo, su trayectoria, -hablando de empresas maquiladoras en Nuevo Laredo- es de 15 años; de hecho, empleados de esta empresa ya han cumplido esta antigüedad sirviendo a la compañía, ya que MAG es una extensión de lo que antes fuera la empresa Timminco.


Al iniciar con las operaciones como MAG, la compañía se comprometió a continuar con la plantilla laboral de esta empresa al comprar el equipo, el conocimiento y la tecnología; hoy en día tiene una planilla laboral de 130 empleados.


En su momento, MAG llegó a tener dos plantas de operación (I y II), actualmente las operaciones de la empresa se ubican en las instalaciones de lo que fuera su primer edificio en la colonia Campestre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, abarcando 80 mil pies cuadrados de área productiva; esto habla del crecimiento que la empresa ha logrado a lo largo de los años y de la confianza que brinda Nuevo Laredo a la inversión extranjera y lograr así que compañías como MAG decidan continuar creciendo en esta ciudad.


MAG es de capital chino y cuenta con un corporativo estadounidense que se ubica en la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos. Su enfoque de producción está dirigido al sector metal-mecánico y su proceso consiste en la extrusión de perfiles de magnesio con una producción cercana a las 250 mil libras al mes.


Este producto sirve para la protección catódica (ánodos), que fue lo que originó la instalación de MAG en Nuevo Laredo. Al hacer una expansión en el área de extrusión le permitió acceder al mercado de la construcción y de la industria petrolera.


Hablando un poco más del corporativo de esta compañía, MAG fue fundada por Ryan Wong, mano derecha del dueño de la empresa y accionista principal.

Es importante mencionar que MAG tiene presencia únicamente con sus oficinas del corporativo en Denver y la actual planta productiva en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

SU CRECIMIENTO

Por los espacios que ocupa y hablando del personal, MAG inició con 15 empleados; como son procesos grandes; la prensa de extrusión ocupa cerca de la mitad de infraestructura del edificio, lo que no permite que haya lugar para tener la común distribución de celdas que por lo general caracteriza a una empresa maquiladora.


“El comparativo de empleados, que es común se utilice como standard, no funciona así para MAG, ya que lo que para nosotros cuenta es la cantidad de producto que ya tenemos capacidad -no solo de fabricar- sino de maquinar. Estamos hablando de un incremento en volumen de aproximadamente un 500% de la capacidad que se ha tenido, ya que anteriormente solo se extruían 60 o 70 mil libras por mes”, refirió Cano.


Como maquiladora, MAG cuenta como cliente a su corporativo en Denver, a quien le vende colocándolo en Laredo, Texas; aquí el corporativo se encarga de distribuirlo principalmente -el 90%- al mercado estadounidense, el resto para China y otras partes en el mundo.

 

LA MANO DE OBRA

Se ha demostrado en más de dos ocasiones que clientes que se van por ahorro, terminan pagando por calidad. Estos clientes han regresado con MAG, la mano de obra deja su huella en el producto y eso se nota.


“La gente que está aquí está contenta, la gente de aquí tiene ese plus, le da algo más al acabo, al cuidado del producto y eso está en la mano de obra”, dijo Guillermo Cano.

 

PERSONAL MOTIVADO

Aquí estriba mucho la comunicación que ha implementado Dean Robert Hartwick, gerente general de planta, y esto tiene que ver con escuchar a sus empleados, demostrando así la empatía que genera buenos resultados.


 “Esto permite además la oportunidad a otras áreas, como RH, para mantener motivados a sus empleados; dando un toque de interés a las necesidades de lo que está pasando con su personal; esto es lo que llamamos el sueldo emocional, y esta parte ayuda a mantener una rotación de personal baja, ya que la gente que en su momento decidió dejar la empresa ha regresado, y esto habla bien de lo que hacemos aquí”, concluyó el gerente.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones