Internacional

Automotriz  Movilidad 

En su transición a la movilidad eléctrica, Audi busca sinergias dentro del grupo

Por Elenne Castro. Octubre 2021

En su transformación hacia una movilidad eléctrica libre de emisiones, Audi confía en los efectos de sinergia dentro del Grupo Volkswagen

Peter Kössler, miembro de la Junta de Audi para Producción y Logística, y Stefan Loth, presidente de la Junta de Volkswagen Saxony GmbH, comentaron que las empresas hermanas se están beneficiando de la estrecha colaboración para llegar al objetivo, tal es el caso de las plataformas compartidas como el sistema de propulsión eléctrica modular (MEB), Audi tendrá más de 20 modelos totalmente eléctricos en el mercado para 2025.

A partir de 2026, solo lanzará nuevos modelos con sistemas de propulsión eléctrica en el mercado global y eliminará gradualmente la producción de sus motores de combustión interna entre ahora y 2033. 

Al hacerlo, el fabricante premium busca la electromovilidad y acelera su propia transformación. El objetivo principal: combinar movilidad individual y sostenibilidad para sus clientes y, al mismo tiempo, aumentar su rentabilidad como empresa.

LAS SINERGIAS ACELERAN LA TRANSICIÓN A LA ELECTROMOVILIDAD

El Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron juegan un papel central en la estrategia de electrificación. En términos de precio, ofrecen a los clientes un atractivo punto de entrada a la movilidad eléctrica premium. 

La estrategia de plataforma del Grupo Volkswagen lo hace posible: el Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron se están produciendo en la fábrica multimarca de Zwickau, donde se encuentran los Volkswagen ID.3 e ID.4 y, más recientemente, el Cupra y también se fabrican Born. Todos estos modelos se basan en el MEB, pero puntúan con las fortalezas específicas de su marca.

El próximo modelo eléctrico importante de la compañía con automotriz alemana, el Audi Q6 e-tron, se basa en una nueva plataforma del grupo: el Premium Platform Electric (PPE) desarrollado conjuntamente por Audi y Porsche.

LA FÁBRICA DE ZWICKAU, PIONERA EN EL SURGIMIENTO DE LA ERA ELÉCTRICA

En Volkswagen Saxony en Zwickau, aproximadamente 8,500 empleados están produciendo los cinco modelos actuales del grupo, todos sin emisiones de carbono.

Stefan Loth, presidente de la junta, dijo que para la organización han transformado una fábrica exclusivamente de Volkswagen a una ubicación multimarca que pronto producirá seis modelos de autos eléctricos. 

Se están utilizando muchas tecnologías novedosas e innovadoras en el proceso de ensamblaje. Por ejemplo, la pantalla de visualización frontal se instala directamente en la línea de montaje. El software inteligente evalúa la imagen de prueba proyectada en el parabrisas y realiza ajustes finos de forma autónoma.

EL Q4 E-TRON: INCONFUNDIBLEMENTE UN VERDADERO AUDI

El uso de plataformas compartidas y módulos técnicos ha sido una estrategia probada en el Grupo Volkswagen durante décadas. 

Fermin Soneira Santos, jefe de Línea de Productos para Modelos Eléctricos del Segmento A al C, comentó que el trabajo en equipo entre las marcas comienza cuando se concibe una nueva plataforma, por lo que es importante establecer el equilibrio adecuado entre el carácter distintivo de la marca y la máxima sinergia.

Además el diseño progresivo, sino también en la pantalla y el concepto de operación estándar de Audi con una combinación de cabina virtual, la pantalla de visualización frontal de realidad aumentada, que une la interfaz entre el mundo virtual y el real. 

LOS EMPLEADOS DE AUDI APOYAN Y APRENDEN 

Los beneficios de la colaboración entre marcas son evidentes no solo en las plataformas técnicas, sino también entre los empleados: en este momento, aproximadamente 350 empleados de Audi se dedican a la fabricación en Zwickau, principalmente miembros del personal junior que acaban de completar su formación profesional. 

Después de su asignación de un año, traerán su experiencia en el campo emergente de la electromovilidad a sus ubicaciones originales, por ejemplo, con el inicio del Q6 e-tron en la fábrica de Ingolstadt, que estará en el mercado a partir de 2023.

Zwickau Y Audi Están Unidos En Una Larga Tradición

Las raíces de la empresa están en Sajonia: cuando necesitó expandir su operación, el fundador de la empresa August Horch fue a Zwickau, donde registró la empresa “A. Horch Motorenwagenwerke AG ”en 1904.

Eso sentó las bases para la fabricación de automóviles en Sajonia. Después de desacuerdos con el consejo de administración, Horch dejó su empresa y fundó "August Horch Automobilwerke GmbH" en 1909, que pasó a llamarse "Audi-Automobilwerke mbH" en 1910.

Luego, en 1932, la empresa alcanzó otro hito en su historia: las cuatro empresas Audi, DKW, Horch y Wanderer se consolidaron para formar Auto Union AG; la marca se convirtió en los cuatro anillos. 

Stefan Trauf, director general de Auto Union GmbH, la empresa que hoy está cambiando la tradición de Audi, declaró que Zwickau seguirá siendo una ciudad muy especial para la organización. Ya que la historia de la automoción se escribió ahí y, entonces como ahora, es importante y productiva como la estrecha colaboración entre las marcas.


Te puede interesar

Ediciones Impresas