La industria automotriz global busca recuperar, para 2025, los números de ventas que reportaba en 2017, cuando se registró el pico más alto de crecimiento. Para ello, diversas empresas adheridas a este sector han creado estrategias que les permitan figurar en el nuevo mercado de la movilidad.
Una de ellas es la empresa alemana Brose, que tiene locaciones en los estados mexicanos de Puebla y Querétaro. Dichos espacios se han unido a la estrategia que la compañía emprende a nivel global, refirió Manuel Guevara Salinas, general manager en Brose planta El Marqués.
Cambios en el consumo, cuya tendencia prioriza la adquisición de productos más amigables con el medioambiente; movimientos políticos, económicos y financieros, como la guerra comercial de EE.UU. con China o el Brexit, afectan de manera directa a la industria, destacó el directivo.
“Con esta crisis, los OEM están buscando mejores precios, mejor calidad y la agilidad de tener nuevos productos y nueva tecnología. [Debemos buscar] ser pioneros en las ideas o productos que estamos manejando para los OEM, pues el proveedor que lo logre tiene la mejor oportunidad de ganar ese negocio”, expresó.
ESTRATEGIA
Para lograr mayor competitividad, empresas tractoras han hecho alianzas para generar tecnología y poner en marcha innovaciones que atiendan las tendencias del mercado.
Esta misma estrategia la están replicando los Tier 1 y 2 en todo el mundo, a fin de sumar y atender las transformaciones.
Guevara Salinas dijo que Brose, como suministradora directa de OEM, ha emprendido sus propias alianzas, las cuales parten de la cooperación con compañías que están en la base de la pirámide de las cadenas de valor y en el impulso a pequeñas y medianas empresas para que se sumen como suministradoras automotrices.
“Estamos en la posición, y no es la primera vez que Brose decide hacer inversión con diferentes proveedores aquí en México, es algo esencial que debemos hacer. La proveeduría y los Tier 2 y Tier 3, necesitamos desarrollarlos, apoyarlos, ellos necesitan de nosotros, como Tier 1, que somos más grandes y directamente surtimos a las armadoras […] En México tenemos personal autorizado, mexicanos con muchas ganas de trabajar”, destacó el gerente queretano.
Subrayó entonces la importancia de estar cerca de los centros educativos y de investigación que hay en el país. En este tema resaltó la infraestructura que tiene Querétaro, la cual permite trasferencias de tecnología exitosas y la generación de capital humano capaz.
El robustecimiento de las cadenas de valor y la puesta en marcha de modelos duales (empresas y academia), son parte de esta estrategia que calificó de agresiva, con la que pueden competir con otras regiones industriales que hay en el mundo, como la asiática, que lidera China y que se ha convertido en uno de los mercados más sólidos y competitivos para el sector automotriz en los últimos años.
“La competencia es más fuerte cada día, nuestros competidores más fuertes están en Asia, nuestros competidores chinos son muy fuertes en cuanto a la cuestión de precios y en cuanto tener una cartera muy amplia de los productos automotrices […] Debemos ser agresivos en la estrategia a implementar en los próximos años”, concluyó Manuel Guevara.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz