El 2024, se perfila como un año para la innovación empresarial, ya que las organizaciones de todo el mundo aprovechan la nube y la IA para impulsar su transformación digital.
A medida que estas tecnologías siguen madurando, las posibilidades de desarrollo y crecimiento para las empresas son cada vez mayores. Con un 70% de las organizaciones listas para adoptar estas tecnologías, el futuro empresarial se encuentra en la nube y la infraestructura de IA.
En México, como en muchas otras partes del mundo, las soluciones Cloud se han convertido en una de las tecnologías con más desarrollo en la industria de TI. Aunque esta tecnología ya existía desde hace más de una década, su uso ha aumentado exponencialmente en los últimos años.
En el último año, luego de la pandemia, más de 60% de las empresas han migrado a la nube en alguna forma. Esta transformación se ha acelerado debido a la necesidad de habilitar el trabajo remoto y la demanda de mayor flexibilidad y escalabilidad en las operaciones.
Esto incluyó una mayor inversión en herramientas de analítica en la nube, pues de acuerdo con el estudio Global AI Adoption Index 2022, en la actualidad, el 46% de las compañías en México que explora o implementa la IA, cuenta con una estrategia para esto. Sólo el 29% cuenta con una estrategia holística y el 20% cuenta con planes enfocados a casos de uso limitados o específicos.
La inversión en infraestructura de nube se ha vuelto estratégica, permitiendo a las empresas optimizar costos, mejorar la agilidad y resiliencia operativa, y garantizar la continuidad del negocio en situaciones adversas. Sin embargo, la seguridad de datos en la nube sigue siendo una preocupación, lo que ha impulsado una mayor atención a una mejor implementación de estrategias de ciberseguridad.
Según Ricardo Darling, director de Ciberseguridad en C3ntro Telecom, a través de la Inteligencia Artificial, las organizaciones pueden acelerar hasta 16 veces la identificación de un riesgo de seguridad y pueden hasta 32 veces la contención de ese evento de seguridad y la reducción del mismo.
Aunque la IA está beneficiando de manera significativa a las empresas, también los ciberdelincuentes están utilizando esta herramienta tecnológica para engañar a los usuarios y suplantar la identidad por medio de ataques maliciosos como; phishing, ransomware. Según el especialista en ciberseguridad, lamentablemente, México ocupa el segundo lugar en phishing a nivel latinoamericano y en términos de ransomware el número diez.
Pese a esto, se espera que la adopción de la nube y la Inteligencia Artificial en empresas mexicanas continúe creciendo en los próximos años. A medida que más empresas maduren su conocimiento respecto a los beneficios de la nube en términos de escalabilidad, cobertura, flexibilidad y ahorro de costos, veremos una expansión en el uso de servicios en la nube para alojar aplicaciones, datos y análisis.