El Gobierno de Jalisco ha planteado una estrategia sólida para brindar a los inversionistas la certeza necesaria y garantizar las condiciones idóneas para la apertura y crecimiento de las empresas, además de reforzar la agenda de internacionalización.
Lo anterior, se ha visto reflejado en el desarrollo económico de la entidad. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía (SE), Jalisco cerró el 2022 con 38% más IED que el año anterior, al sumar 2.894.9 millones de dólares (mdd) y pasar del cuarto al tercer lugar nacional de acuerdo a cifras preliminares, la cifra más alta de capital extranjero reportado desde 2015.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechederra Pacheco, comentó que la inversión extranjera, además de generar capacitación, nuevas técnicas, tecnología, la oportunidad de que las empresas de la entidad se sumen a las cadenas de suministro y generar un crecimiento económico mayor.
“Una empresa nueva en nuestro estado implica que va a querer también proveeduría de la entidad y eso genera crecimiento en ventas para las empresas, un mayor número de empleos y se genera un círculo virtuoso que permite el desarrollo económico”.
En comparación con otras entidades federativas, Jalisco se ubicó en la tercera posición en atracción de IED. En el primer lugar está la capital del país, Ciudad de México que registró 10.923.3 mdd, en segundo lugar Nuevo León con 4.397.3 con mdd.
Por sector económico, las industrias manufactureras tuvieron la mayor captación de IED en términos absolutos al pasar de 558.6 mdd en 2021 a 1,131.1 mdd en 2022 un 49.38% más que en 2021.
Por país de origen, Estados Unidos es el país que más invirtió en la entidad con 1,378.8 mdd; le sigue Reino Unido con 659.8 mdd y Canadá en tercer lugar con 357.8 mdd. Por otro lado, las cuentas entre compañías son quienes concentran la mayor parte de la IED en Jalisco con 1,089.7 mdd, el 37.6% del total de 2022.
Estos resultados se ven reflejados también en la generación de trabajos formales, recordemos que Jalisco fue líder en generación de empleo en 2022 al sumar 82,963 nuevas plazas laborales.