• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Empresas tercerizan sus operaciones de transporte un 65% en México

Elenne Castro.
Octubre 20, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con la consultora Miebach Consulting, el 65% de las empresas en México han tercerizado completamente sus operaciones de transporte, mientras que el almacenaje alcanza el 61% y la preparación de pedidos aproximadamente un 36 por ciento. 

Lo anterior representa el mayor potencial de tercerización logística en el país, así como en América Latina y Europa en 2023, según los resultados del "Estudio sobre Tercerización 2023: Factores Clave para una Implementación Exitosa".

Klaus-Peter Jung, responsable de la industria de Proveedores Logísticos, y Bernd Müller-Dauppert, responsable de la Unidad de Negocio para la Excelencia Empresarial de Miebach Consulting, en el prólogo del "Estudio sobre Tercerización 2023", señalan que los clientes evalúan los servicios de tercerización de manera diferente a como lo hacían hace cinco o 10 años, en términos de los objetivos asociados, los riesgos y los criterios de selección.

 

La nueva normalidad

 

"Los proveedores logísticos, sin embargo, no se han adaptado completamente a esta nueva normalidad. En algunos casos, queda mucho por hacer para volverse nuevamente cercanos a los clientes".

Miebach Consulting cuenta con 50 años de presencia en el mercado global y tiene 27 oficinas en 22 países de todo el mundo. Este año celebran el 25 aniversario del "Estudio sobre Tercerización". Desde 1998, el estudio ha sido una parte integral de la discusión pública entre profesionales de la logística en Alemania. Comenzó su expansión internacional en 2017.

Realizado en intervalos regulares de 2 a 3 años, el estudio proporciona hallazgos impactantes sobre el estado y el desarrollo de la tercerización de servicios logísticos. Los resultados no solo representan un "termómetro" de la tercerización a corto plazo, sino que también muestran tendencias a largo plazo en el mercado.

 

Factores clave

 

En la presentación del "Estudio sobre Tercerización 2023: Factores Clave para una Implementación Exitosa en México", participaron 256 Proveedores de Servicios Logísticos (3PL) y 444 empresas de entre sus clientes a nivel global. El número de participantes aumentó un 30% a nivel global y un 13% en México en comparación con la edición de 2020.

En cuanto al panorama completo del estudio, se enumeraron los aspectos que se evaluaron y las tendencias en comparación con otras ediciones del estudio. Respecto a los aspectos evaluados, se enumeraron las prioridades de tercerización y sus diferencias entre las regiones:

 

Prioridades de tercerización y sus diferencias entre las regiones:

 

  • Motivos principales para tercerizar.
  • Frecuencia de licitación de servicios logísticos.
  • Factores clave para una implementación exitosa.
  • Impacto de la disponibilidad de recursos y capacitación.
  • Visualización de los nuevos criterios y desarrollo de los criterios tradicionales.

 

Para concluir, en cuanto a las operaciones logísticas que los participantes en el "Estudio sobre Tercerización 2023: Factores Clave para una Implementación Exitosa" consideran más susceptibles de ser tercerizadas, el transporte y el almacenamiento son las más mencionadas.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Proveeduría Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones