Advertising

Metalmecánica

Industria  Tecnología 

Empresas navarras exploran oportunidades en México

Por Dinorah Becerril. 8 de diciembre 2022

Advertising


Una comitiva de seis empresas navarras en su mayoría del sector metal visitaron México para identificar oportunidades de desarrollo e internacionalización como parte de su Proyecto APMEX (Agrupación Empresarial del Metal de Navarra para México).

A través de esta iniciativa que es impulsada por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN) las firmas navarras visitaron 21 empresas localizadas en Querétaro y la Ciudad de México, entre ellas: Dana, ZF, ITP Aero, Siemens, Fagor, Samsung, MEK Group, el Clúster Automotriz de Querétaro, CIE Automotive, Le Belier, Draxton, Mabe, por mencionar algunas.

Las empresas participantes de esta agrupación son: Mecanizados de Precisión Industrias Javier; Replasa Advanced Materials; Talleres Olaona; Trokelsa y Talleres Dispre, cuyas actividades son complementarias en capacidades y tecnología, mismas que les permiten dar servicios a empresas auxiliares del sector de automoción mexicano. Con ellas también asistió la empresa de ingeniería industrial Jakintek. La misión comercial se realizó del 6 al 15 de noviembre.

“Querétaro es una región muy industrial con la que Navarra tiene muchas sinergias y  relaciones a nivel institucional. Además hay que tener en cuenta que muchas empresas españolas están implantadas, eso hace más accesible la posibilidad de crear contactos. Se puede considerar una ciudad segura por lo que muchas empresas españolas han decidido instalarse allí”; informó APMEN.

Entre los sectores de oportunidad se identificaron el de servicios industriales, línea blanca, estampadores y mecanizadores de automoción, empresas TIER 1 o TIER 2 con mecanizado de alta precisión, fundiciones del sector automotriz, principalmente para moldeo en arena, sin descartar fundición de inyección.

“México está en un momento de expansión y el tejido industrial va a necesitar ampliar su red de proveedores para dar alcance a esos planes de crecimiento. Para ello es importante que sus proveedores estén cerca, por lo que la fórmula más recomendable para acceder a ello es la implantación en México”, consideró la asociación.

Al respecto de su experiencia, Francisco Nieto, gerente de Trokelsa, comentó que “México es un mercado en amplísima expansión debido fundamentalmente a la enorme demanda del mercado americano unido a su veto a China. Su proximidad con Estados Unidos unido a  su ratio precio/hora mucho más económico que en Europa, hace que ahora mismo se esté produciendo un boom de demanda en México en todas las áreas”.

Detalló que las oportunidades que se identificaron en México son la exportación de troqueles a grandes estampadores TIER 1, así como la posibilidad de implantación de forma independiente o agrupada con alguna otra empresa de la propia misión para conjuntamente dar servicios de mecanizado, estampación en frío, ajuste de troqueles y puesta a punto y mantenimiento de los mismos. 

“La demanda de todos estos servicios es muy alta y se prevé un aumento mayor en un breve espacio de tiempo”, añadió.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas