Advertising

Empresas IMMEX dejan una derrama económica por día de 95 mdd tan sólo en salarios en México

Redacción.
Febrero 04, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria maquiladora y manufacturera de exportación representa una fuerza importante para la economía de México, ejemplo de ello es que al día las más de 6,300 empresas IMMEX, alojadas a lo largo y ancho del país, generan una derrama económica mayor de 95 millones de dólares tan solo por salarios y prestaciones, reveló Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).

Agregó que estas cantidades, y por ese concepto, no las tiene ningún otro país en el mundo.

Hernández González mencionó que esperan un crecimiento de hasta 150,000 empleos para este 2021 en la industria manufacturera de exportación, lo que representaría un 5% más en comparación con el cierre del año pasado, que fue de tres millones de empleos generados.

Además, dio a conocer que las empresas IMMEX representan el 0.03% de los RFC registrados ante la Secretaría de Hacienda; sin embargo, generan más de tres millones de empleos directos. Resaltó que, tan solo en la pandemia, estos crecieron y sumaron 210,000 más.

RECONFIGURACIÓN DE LAS CADENAS DE VALOR

El presidente explicó que debido a la pandemia generada por el Covid-19, el sector manufacturero de exportación se ha reconfigurado. Algunas empresas dedicadas a giros cuyas ventas cayeron por la crisis, migraron a producciones que tienen que ver con la salud y el área de insumos médicos, como cubrebocas, batas médicas, entre otros. 

Reveló que, por esta reconfiguración, tan solo en el primer trimestre del año se esperan inversiones por un billón de dólares.

“Hemos visto en ciertos estados, como Baja California, una inversión por reconfiguración de las cadenas de 100 millones de dólares, hablamos sólo de seis empresas. Si extrapolamos eso a la frontera, esperamos cerca de un billón de dólares para el primer trimestre de este año, solo en la frontera de México con Estados Unidos”, comentó.

Añadió que también se espera la transición del gobierno de Estados Unidos y, con ello, que las inversiones se reactiven en el primer semestre del año. 

Hernández González comentó que de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, esperan muchas más facilidades en el tema de comercio exterior, ya que, entre otras cosas, no está de acuerdo con los castigos que se determinaron aplicar en el Tratado en México, Estados Unidos y Canadá.

Sobre la llegada de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía, dijo que el sector ha encontrado muy buena respuesta. “Hay excelente comunicación y se le expondrán las grandes necesidades que se tienen para que pronto tengan solución”.

 

MÁS INFORMACIÓN:

INDEX NACIONAL

Tel: 55 2282 9900

www.index.org.mx


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones