Advertising

Empresas españolas del sector automotriz invertirán en Guanajuato

Mayo 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Alrededor de 15 empresas españolas realizaron una misión comercial y de negocios en México, con la finalidad de obtener alianzas estratégicas en el sector automotriz.

 

Estas compañías pertenecientes al Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña visitaron el estado de Guanajuato para conocer algunas de las plantas proveedoras que están en el corredor industrial.

 

Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), comentó que como resultado de esta visita, tres empresas invertirán en la entidad; dos de ellas bajo el esquema “Joint Venture”.

 

“Hoy en día vemos empresas europeas que están buscando competir con base en su capacidad de invertir en la internacionalización, estamos compitiendo a nivel de manufactura”, dijo.

 

Enfatizó que debido a la situación en el mercado japonés y en países europeos, muchos de esos negocios buscan migrar a países donde hay mayor manufactura y necesidad de mercado.

 

Destacó que las marcas españolas son pequeñas y medianas empresas internacionales que se dedican a la implementación de tecnología e innovación.

 

“Ellos buscan seguir en el mercado y la política de España está más enfocada a lograr que sus empresas migren a otros países. Son compañías que han invertido mucho en temas de innovación, y razón de ello, han tenido la capacidad de emigrar de forma rápida”, explicó.

 

Las empresas que participaron en esta misión comercial fueron: Cepicat. E vila Proyects & Supplies, Enertika, Eurecat, Funcosa, Idasa, Leitat, Manufactura Moderna de Metales, Promaut Automatizado de Processos I Mediambient S.L., Tapla, Tecnomatriz, Trigo Qualitaire y Zanini.

 

Todas estas compañías están en la búsqueda de fabricantes locales de rines, motores, de refacciones, productoras de plásticos y centros de investigación.

 

Referente a la rotación de personal que tiene la industria automotriz, el director del Claugto manifestó que actualmente no se compite por generar buenos sueldos, sino por crear un ambiente interno rentable para poder producir y mejorar los negocios.

 

“Las empresas deben crear ventajas competitivas para que se tenga una mejor calidad de vida para los trabajadores. La movilidad de la gente es algo con lo que nos tenemos que acostumbrar”, comentó.

 

Aseveró que ya no es hablar de la rotación, sino de la capacidad de retención y motivación de los trabajadores.

 

Afirmó que con la Revolución Industrial 4.0, la mano de obra cubrirá otras necesidades que actualmente no se ven y que la implementación de la tecnología no se debe de ver como una amenaza.

 

“Ahora se tendrá mayor gente en el área de mantenimiento e innovación. No hay amenaza en la parte operativa, sino en la especialización, que es en donde se tiene que cubrir y el reto es preparar a toda la gente para que sea competitiva”, finalizó el directivo.  


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones