Advertising

Emprender

Advertising

Font size:
Imprimir

Estimados lectores, emprender no es sólo para jóvenes que van saliendo de la universidad y que quieren hacer su negocio al estilo de las grandes empresas tecnológicas. Emprender, como su nombre lo dice, es comenzar un proyecto nuevo, diferente, en el cual se genere valor tanto para una persona, como para una empresa, para la sociedad.


Emprender es, sí, para quienes van saliendo de una licenciatura o incluso de nivel medio, pero también para empresarios con experiencia, que ven una oportunidad para hacer crecer sus ingresos y diversificar sus inversiones. 


Hoy en día, en México se requieren más micros y medianas empresas que ayuden a apuntalar la economía del país. Si bien, se observa un cierto cambio en las políticas gubernamentales federales respecto al apoyo a emprendedores que no son muy claras aún, a diferencia del pasado gobierno a nivel federal, existen organismos dependientes de los gobiernos estatales que continúan con la labor de apoyar a que las empresas generen nuevos proyectos de inversión, para cubrir muchas necesidades de la industria y de la sociedad. 


Como ejemplo, en el estado de San Luis Potosí, existe el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), que es un sistema de financiamiento para micros y pequeñas empresas. Las condiciones del crédito son competitivas en el mercado y pueden acceder desde empresas de reciente creación, así como, compañías bien establecidas pero que quieren continuar creciendo. 


Adicionalmente, este año se lanzó en San Luis Potosí, un programa de apoyo a los emprendedores buscando privilegiar la atención tanto de capacitación, financiamiento, programas de incubación y vinculación, para que no estén los emprendedores desprotegidos.


Las universidades también son piedra angular que va a permitir que diversos proyectos se lleven a cabo a través de sus áreas de academia, de vinculación y de incubación. Ustedes pueden investigar sobre las ferias, exposiciones o eventos de emprendimiento para conocer qué tipo de apoyos existen y financiamientos, qué tipo de proyectos se pueden emprender, e identificar la tendencia del mercado para cubrir una necesidad específica. 


Es recomendable que al momento de emprender se busque apoyo en instituciones educativas, ya sea con cursos, talleres o bien, cursar un grado adicional con el fin de estar bien preparados y enfrentar los vaivenes que invariablemente surgirán cuando se toma este camino.


Emprender al principio es un gran reto, pero se trata también de arriesgar, de “aventarse”, obviamente de llevar a cabo los análisis de inversión respectivos, del retorno de inversión y de apoyarse con los expertos del tema dependiendo el tipo de proyecto.


Yo los invito a que sigan invirtiendo, sigan emprendiendo, y mejoren sus perspectivas económicas tanto personales, como estatales, nacionales. 

En México existe talento.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones